en Web en Blog

Servicios al Lector

18.5.20

Investigadores de la UNSL descubren hongo de alta toxicidad en San Luis

Hongo inmaduro con laminillas rosadas
Investigadores de la UNSL descubren hongo de alta toxicidad en San Luis
Agaricus xanthodermus
   

Los docentes Esteban Crespo, del Departamento de Biología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), y Mónica Lugo, del grupo MICODIF (Micología, Diversidad e Interacciones Fúngicas y la Micoteca de Diversidad e Interacciones Fúngicas-Unidad 266-360 del Sistema Nacional de Datos Biológicos), realizaron el hallazgo.
A este hongo se lo encuentra en grupos sobre césped, en prados o jardines y son similares a otros champiñones comestibles que también crecen silvestres (Agaricus bisporus, A. campestris, A. pampeanus, entre otros).El tamaño del sombrero, aspecto, presencia de un anillo en el pie, laminillas en el sombrero que primero son claras (rosadas) y al madurar se tornan marrones a negras los hacen muy similares a los champiñones nombrados con anterioridad.
Parecen champiñones pero amarillos al contacto
Hongo maduro con laminillas de marrones a negras


Sin embargo, se diferencia por su olor y al cambio de su coloración de blanco a amarillo intenso por el contacto o roce. Su ingesta produce intoxicaciones gástricas con vómitos, diarreas y fuerte deshidratación que requieren atención médica.
«Si bien hay registros anteriores para la provincia de Buenos Aires, es la primera vez que se encuentra en San Luis», expresó Lugo y añadió que ante su aparición no es necesario realizar algún proceso particular para su erradicación.
La investigadora remarcó que solo son visibles ante la presencia de abundante humedad, crecimiento natural de césped (sin ser cortado) y ausencia de pisadas en el suelo. «Solo se producen esas estructuras visibles del hongo en esas condiciones. Mientras haya gente pisando el pasto no volverán a aparecer. Lo importante es que se sepa que no hay que comer hongos si no se sabe exactamente que son, si es que aparecen eventualmente, caso que dudo».
Sobre su toxicidad
Agaricus xanthodermus es uno de los hongos venenosos más comúnmente ingerido. Si se come, los síntomas pueden incluir calambres abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. Los síntomas menos comunes incluyen dolor de cabeza, mareos, sudoración y somnolencia.
Se han extraído varios productos químicos de este hongo, entre ellos: 4,4′-dihidroxi-azobenceno, p-quinol, 4,4′-dihidroxibifenilo y fenol.
La concentración de fenol en sus basidiomas (la estructura reproductiva del hongo, lo que se llama champiñón) es lo suficientemente alta como para explicar la toxicidad de estos hongos.
Además, Agaricus xanthodermus acumula elementos como calcio, magnesio, hierro, manganeso e incluso metales pesados como plomo, cromo y cadmio. En concentraciones de Ca (204), Mg (660), Fe (306), Mn (30), Cr (16.2), Pb (50.6) y Cd (29.5) mg / kg en peso seco. En particular, este hongo es reconocido como bioacumulador de Cd.
También produce antibióticos como la psaliotina que es sensible a la luz y agaricina, que tiene fuertes propiedades antibióticas y cancerostáticas.

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }