en Web en Blog

Servicios al Lector

6.1.21

Medio Ambiente: el 16 de enero comienza a regir la prohibición de plásticos de un solo uso en la Ciudad

 Algunas cadenas de supermercados ya comenzaron a implementar la medida. La norma fue aprobada por el Concejo Deliberante y publicada en el Boletín Oficial. Desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental informaron que la aplicación será gradual. Buenos Aires, Pinamar, Rosario, Villa Carlos Paz, Ushuaia y Luján de Cuyo son algunas de las ciudades importantes del país donde se estableció la normativa



Bolsas, cubiertos descartables, sorbetes, vasos y otros objetos de plástico de un solo uso estarán prohibidos a partir del 16 de enero en la Ciudad. La medida está basada en una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante y se da en el marco de las políticas de gestión de residuos y conservación ambiental que lleva a adelante la Municipalidad de San Luis.



Estos productos, altamente ubicuos, son muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que tardan más de 500 años en degradarse. La iniciativa municipal, desarrollada por la Subsecretaría de Control Ambiental, apunta a mitigar el impacto que generan estos productos y evitar su entrega en la toda la capital puntana.

La ordenanza entra en vigencia el 16 de enero, dado que fue publicada el 16 de julio del año pasado en el boletín oficial. Entraría la prohibición total de algunos plásticos que son de un solo uso, que lo usamos una vez, los tiramos y por su ciclo de vida no se degradan”, explicó Eliana Giorda, subsecretaria de Gestión Ambiental.

En el mismo sentido, la funcionaria indicó que algunos supermercados y comercios ya han aplicado la normativa suspendiendo la entrega de bolsas menores a 50 micrones.

“Algunos han empezado a reducir, a buscar otro método alternativo, porque la ordenanza establece que pueden utilizarse plásticos biodegradables o compostables, que comienzan a degradarse en menos tiempo que los 500 años que tarda una bolsa transparente”, agregó.

EXCEPCIONES 

Giorda señaló que el articulado de la Ordenanza establece excepciones referidas a la manipulación de alimentos y productos terapéuticos.

“Hay una cuestión de profilaxis que está incluida en la ordenanza. Es una excepción para todo lo que esté en contacto con alimentos, como son las bolsas de carnicerías y verdulerías. Los productos que ya están envasados o en lo que tenga que ver con productos terapéuticos y relativos a centros de salud”, indicó.

CUESTIÓN DE COSTUMBRE

La subsecretaria remarcó que toda la adaptación es un proceso que lleva su tiempo. Por ello, la implementación de la ordenanza, respecto a controles y sanciones, será de manera gradual.

“Iniciativas similares han ido desarrollándose en distintas ciudades. Hay que acostumbrarse e ir reduciendo. El plástico viene del petróleo y queda en el ambiente. La idea es buscar alternativas, cumplir con ciertas normas IRAM. Además, la bolsita termina en desagües o árboles y genera un inconveniente con el medio ambienteLa idea es adaptarnos de manera gradual, realizar controles y en caso de que dañe el medio ambiente aplicar las sanciones correspondientes que establece la ordenanza”, precisó.

Ver tambiénCon una nueva reglamentación, la Ciudad busca reducir el uso de bolsas y productos plásticos de un solo uso


No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }