en Web en Blog

Servicios al Lector

22.4.21

Día de la Tierra: destacan que el montañismo es una actividad aliada del Ambiente

 El Club Andino San Luis describió las múltiples actividades vinculadas al ambiente que ha desarrollado y lleva a cabo.








El “Día de la Tierra” se celebra el 22 de Abril y se estableció a partir de 1970 con el objetivo de llamar la atención sobre la urgencia de la crisis climática y la degradación del medio ambiente, así como la necesidad de actuar de inmediato. Los montañistas desarrollan su actividad en ambientes naturales y muchas veces en zonas de glaciares, donde se hace evidente los efectos de los cambios climáticos.

“Para nosotros es fundamental el cuidado del ambiente y formar montañistas conscientes para el desarrollo de la actividad de manera respetuosa y amigable con el entorno…”, destaca Luis Aguirre, actual Presidente del Club Andino San Luis, y señala que “…desde hace al menos cinco años nuestro Club desarrolló y lleva a cabo gran cantidad de acciones en coherencia con esos objetivos”.

Durante los últimos años el Club Andino San Luis ha desarrollado variadas actividades referidas al vínculo con el ambiente, no sólo en la difusión de su cuidado sino con acciones concretas, tanto en territorio como en la generación de normas jurídicas (leyes y ordenanzas). En concreto se ha llevado a cabo:

Promoción y redacción de normas: se redactó, impulsó y logró la sanción de la Ley Provincial de Fomento del Montañismo y Protección de Sendas de Uso Histórico (en 2019) así como Ordenanzas en los Municipios de Villa de Merlo (2018), Potrero de los Funes (2019), Carpintería, Los Molles y Cortaderas (2020) y hay varios proyectos más en tratamiento. Estas normas contemplan la “protección y respeto ambiental” de los espacios reconocidos y el desarrollo de la actividad en armonía con el entorno.

Talleres y charlas ambientales: se organizaron charlas sobre fauna y talleres sobre flora -teóricos y prácticos- (estos en convenio con la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis) durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Todos ellos abiertos al público en general.

Caminatas de Observación de Aves: con el fin de ampliar el conocimiento de la fauna y aprender a respetarla se realiza desde hace casi 2 años una caminata mensual de observación de aves en coordinación con la asociación Patrimonio Natural y el Club de Observadores de Aves.

Miembros del COAMA: hemos sido co-redactores y co-organizadores de la reactivación del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CO.A.M.A.) en la Villa de Merlo junto con otras organizaciones ambientales y las Universidades Nacionales.

Convenio de Colaboración con Ambiente: se suscribió en 2019 un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de San Luis a partir del cual se han generado acciones conjuntas e intercambio de información.

Jornadas de Limpieza Ambiental: desde el 2016 se organizan todos los años Jornadas de Limpieza en ambientes naturales las cuales las hemos llevado a cabo con distintas organizaciones, desde asociaciones de guías de turismo hasta ong ambientales, grupos de scout y en 2020 en forma conjunta con la FeSMED cubriendo en esa ocasión seis sectores distintos en toda la Provincia, de los cuales tres fueron coordinados por nuestro Club.

Jornadas de reforestación: se llevaron a cabo, en el marco del convenio con Ambiente de Provincia, en las Reservas Naturales de Mogote Bayo y La Florida.

Iniciativa de relevamiento de cóndores: impulsada por socios de nuestro Club se encuentra en pleno desarrollo desde el 2020 con alcance en diversos puntos de la Provincia de San Luis.

Creación de Reserva Municipal: nuestro Club ha sido impulsor y gestores de la creación de la Reserva Municipal Azud de Piedra Blanca en la Villa de Merlo, tarea llevada a cabo conjuntamente con otras organizaciones de la comunidad. Debemos destacar que fue fundamental la labor ciudadana para esta concreción sin la cual hoy sería un espacio privado.

Colaboración en incendios forestales: hemos tenido activa participación en colaboración con la asistencia al combate de incendios forestales en 2018 (Villa de Merlo), 2019 (Carpintería) y 2020 (Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes, Los Molles, Villa Larca y Papagayos)

Curso de Iniciación al Montañismo (C.I.M.): se ha desarrollado durante los años 2018, 2019 y 2020 brindando una formación de introducción integral a quienes se inician en el montañismo con aspectos centrales en el ambiente y entorno.

“El vínculo con la naturaleza es uno de los pilares de nuestra actividad y por eso coordinamos con otras organizaciones y con el propio Estado acciones conjuntas en la protección del ambiente, este es uno de los objetivos fundantes de nuestra organización…”, describe Mauricio Bernardo Bianchi, socio fundador del Club Andino San Luis, y agrega que “…la conciencia ambiental en la práctica del montañismo es algo que compartimos también en las Federaciones Provinciales y Nacionales que integramos…”. Recordamos que el Club es miembro fundador de la Federación Sanluiseña de Montañismo y Escalada Deportiva (FeSMED) y de la organización nacional Federación “Andinistas Argentinos”.

El Club Andino San Luis es una asociación civil sin fines de lucro que tiene por objeto "formar montañistas autónomos y conscientes" y para ello desarrolla talleres de capacitación en iniciación al montañismo, salidas de caminatas en zonas serranas, en cordillera y expediciones de montañismo, etc.

Quienes deseen obtener más información pueden comunicarse por alguna de las siguientes formas:

Correo electrónico: clubandinosanluis@gmail.com

Facebook / Instagram: @clubandinosanluisoficial

 

 

                                                             Club Andino San Luis

7 archivos adjuntos
 

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }