en Web en Blog

Servicios al Lector

16.8.21

Raúl Alfonsín en el Archivo General de la Nación​

 

Más de 10 mil documentos y objetos familiares de Raúl Alfonsín ya forman parte del patrimonio del Archivo General de la Nación


El archivo personal del expresidente Raúl Alfonsín –hasta hace poco tiempo en poder de su familia– forma parte ahora del patrimonio documental del Archivo General de la Nación (AGN), informó el director general de ese organismo, Pablo Fontdevila. Se trata de unos 10 mil documentos que conforman este acervo perteneciente al primer presidente de la restauración democrática, y que –a partir de las gestiones realizadas por el AGN, dependiente del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro– se conservarán en la nueva sede del organismo localizada en Parque Patricios.

Este cúmulo reúne múltiples documentos de Raúl Alfonsín, entre escritos, borradores, cassettes y fotografías que registran múltiples facetas de la vida pública y privada del exmandatario. El archivo del destacado dirigente, disponible para la consulta, es una de las tantas acciones enmarcadas en el Bicentenario del Archivo General de la Nación.

Al respecto, Pablo Fontdevila aseveró que “la familia Alfonsín había decidido donar este patrimonio al Estado, tras lo cual su primer destino fue el Museo del Bicentenario, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia”.

“Luego realizamos las gestiones correspondientes para que este vasto material pasara a manos del Archivo, dado que estábamos interesados en poner en marcha un programa con los archivos personales de los expresidentes asumidos con la recuperación de la democracia”, prosiguió el titular del AGN, para luego completar: “Nos llena de orgullo que la ´punta de lanza´ de este proyecto sea el material perteneciente al expresidente Raúl Alfonsín y a su senda marcada en el camino de la democracia”.

“Compatriotas, iniciamos todos hoy una etapa nueva de Argentina, que sin dudas será difícil, porque todos tenemos la enorme responsabilidad de asegurar hoy, y para los tiempos, la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina”, se escucha decir al expresidente Raúl Alfonsín en una de las grabaciones testimoniales que da cuenta de su asunción en diciembre de 1983, desde el Cabildo de Buenos Aires y ante una Plaza de Mayo colmada.

De esta forma, los documentos de uno de los máximos referentes de la Unión Cívica Radical y entre los dirigentes más importantes de la historia argentina, quedarán conservados para las actuales y futuras generaciones que deseen acceder a él.

Según detalló Fontdevila, el patrimonio documental del denominado “Padre de la Democracia” está compuesto por “cartas personales del presidente con otros mandatarios y con instituciones internacionales, discursos, y fotografías de viajes y con diferentes personajes de relevancia mundial, entre otros materiales”.

“Una vez concluidos los procesos de clasificación y digitalización, el material estará disponible para la consulta de todas y todos a través de la página web del AGN, lo que estimamos que ocurrirá antes de fin de año”, informó Fontdevila.

El director general del AGN consideró que “este archivo presenta un enorme valor simbólico, ya que la recuperación democrática fue una verdadera epopeya para el pueblo argentino, y generó una gran expectativa respecto de la manera en que las argentinas y los argentinos nos habíamos propuesto llevar adelante la convivencia institucional”. “Los casi 40 años de democracia –añadió Fontdevila– dan cuenta de ello y de la solidez que ostentan los principios republicanos en nuestro país”.

Tras enfatizar la relevancia de la incorporación de estos activos documentales al Archivo General de la Nación “tanto desde el aspecto histórico como desde lo cultural para nuestro país”, Pablo Fontdevila destacó el rol de la dependencia a su cargo: “El AGN se ocupa de la historia, la memoria y los derechos adquiridos por el pueblo argentino. Preservar y poner a disposición estos contenidos, de acuerdo con los nuevos conceptos de la Ley de Acceso a la Información Pública, son obligaciones que debemos cumplir”.

Raúl Ricardo Alfonsín fue un referente del radicalismo y también de los derechos humanos. Fue presidente entre 1983 y 1989, en la vuelta a la democracia de Argentina, y ostentó los cargos de diputado y senador nacional. Falleció 31 de marzo de 2009, a los 82 años.

“Nos entusiasma enormemente que políticos y dirigentes reconocidos del país pongan su confianza en el AGN al entregarnos materiales tan valiosos como interesantes”, concluyó Fontdevila.

Ministerio del Interior - Argentina 

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }