en Web en Blog

Servicios al Lector

19.1.22

El Paseo del Padre recupera su historia con proyección al futuro

Este miércoles a las 19:30 la Municipalidad inaugura la remodelación del predio para artesanos luego de su puesta en valor. Cuarenta emprendimientos artesanales ocuparán los puestos del renovado espacio que rinde homenaje a los históricos mercados central y municipal, que funcionaron en ese mismo lugar durante el siglo XX.



La carga histórica y emocional que combina el Paseo del Padre estará nuevamente disponible en pleno desde este miércoles. La Municipalidad de San Luis inaugurará la remodelación y puesta en valor del espacio para artesanos, una obra que implicó $59.466.955,71 de inversión. Con todo el confort y el diseño del siglo XXI, el predio remite a los mercados central y municipal que funcionaron en ese mismo punto (calle Rivadavia al oeste y Colón al este), en el centro de la ciudad, durante el siglo pasado.

La Secretaría de Infraestructura municipal destacó la impronta patrimonial y turística del espacio donde cuarenta artesanos y artesanas locales podrán comercializar sus realizaciones. Además, se agregan puestos gastronómicos a la propuesta de esparcimiento, que se plantea como un nuevo punto turístico y cultural en la ciudad.

EN DATOS

El complejo tiene una superficie semicubierta de 1.430 m2. Se realizó un mantenimiento general de la cubierta de chapa existente y se procedió al recambio total del cielorraso de madera por chapa microperforada. En la superficie libre al centro de la cubierta de 320 m2 se realizó una nueva estructura y se cubrió con el material antes mencionado.

Los  pórticos de acceso fueron jerarquizados. El volumen generado por el complejo está conformado por dos pórticos/fachadas, una que se enfrenta a calle Rivadavia y otra a calle Colón. Estas fachadas se definen por una estructura metálica dividida en módulos rectangulares que conforman dos grandes pórticos, la cuadrícula se cierra con una estructura de caño estructural y con cierre de chapa lisa. Sobre ese cerramiento se presenta la imagen ploteada del antiguo Mercado Municipal, que funcionó entre 1929 y la década del ’80, el cual fue precedido por el Mercado Central que funcionó en ese mismo punto entre 1879 y 1927 para la venta de frutas, verduras y carnes.

Para la actividad artesanal hay 40 puestos y dos boxes para iniciativas gastronómicas. También se cuenta con un box para la Dirección de Turismo, Cultura y Deportes municipal y un tótem pantalla de 42 pulgadas led. Asimismo, se incluye un largo corredor central con canteros para vegetación y maceteros complementarios donde se privilegia el uso de especies autóctonas, con zonas de esparcimiento y descanso dotados de mobiliario urbano, cestos para depósito de residuos, puestos de carga de celulares y sectores para ubicación de mesas para consumo gastronómico. La iluminación es con nueva con tecnología Led y se readecuaron los baños públicos existentes.

Además, se realizó la puesta en valor de la fuente existente hacia calle Colón. Se restableció su correcto funcionamiento y se agregó en todo su perímetro un muro de borde que da sostén a un banco de hormigón de 60 cm de ancho y espacios para 8 canteros integrados.



No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }