El Gobierno procedió este lunes a la cuarta entrega de decretos de homologación de convenios con 17 empresas privadas y una escuela, mediante la cual las habilitó a incorporar beneficiarios del Plan de Inclusión a su plantel. Con la firma del convenio, el beneficiario se convierte en empleado en blanco de la empresa, aunque conserva la opción de volver al plan ante cualquier contingencia.
El gobernador Claudio Poggi, indicó: “Hay varias empresas que han incorporado trabajadores del Plan de Inclusión, con lo cual el objetivo es doble. Primero, los ayudamos a encontrar una oportunidad mejor, porque se insertan en una empresa en blanco, con recibo de sueldo, con aportes previsionales y con la tranquilidad de que si tienen alguna dificultad se les reserva su espacio. Y por el lado empresario, es una de las herramientas para el desarrollo productivo y de servicio de la provincia”.
Para reforzar esta idea, el Jefe de Estado agregó: “O sea, subsidiándole el sueldo a la empresa privada, le estamos alivianando y alentando la posibilidad de emplear. Esto es una política bien fuerte de subsidio al empleo, con lo cual damos respuesta doble al trabajador de Inclusión, ayudándolo a encontrar una oportunidad mejor, en este caso en la parte privada, y al emprendedor y empresario, y pyme privada, alentándolo ante una demanda, ante la mayor necesidad de contratar gente que tengan, a que se les facilite el empleo, con este subsidio de empleo. Así que está muy bueno porque juntamos dos políticas públicas”.
El convenio tiene una extensión de 24 meses, durante el cual se transfiere a la empresa el equivalente al monto que el beneficiario percibe bajo el siguiente esquema: el 100% durante los primeros 12 meses, el 75% durante los siguientes seis y el 50% los restantes seis meses.
La empresa contrata al beneficiario debiendo realizar los trámites de inscripción y alta de acuerdo a la relación laboral que los vincule, quedando ambas partes bajo las disposiciones de las leyes laborales (Ley Nº20.744, convenios colectivos de trabajo aplicables y toda otra normativa legal que corresponda). En caso de que la relación laboral entre el beneficiario y la empresa se extinga, el beneficiario podrá regresar al Plan de Inclusión.
Para que la empresa interesada en incorporar beneficiarios a su plantel cuente con lo que necesita, el ministerio de Desarrollo Humano selecciona a los beneficiarios más idóneos y que más se adapten a lo solicitado. Y en el caso de que se necesite formación específica, se encarga de capacitarlos, por lo que ya ingresan a la empresa calificados para la tarea que deberán cumplir.
Las firmas que tomaron personal del Plan son: Adval, Altatension, Dietex, distribuidora Lor Sani, Cannon, Flecami, Incasa, Neumar, Nutrir, Papelería Sabino, RC Group, Simed, Vaspu, OHM, Silvia Maldonado, Asistir, FK distribuciones y, además, el colegio San José.
Por otro lado, Jorge Fernández es beneficiario del Plan de Inclusión. Se unió a la empresa de FK Distribución y durante el acto contó: “Estuve esperando hace mucho esta oportunidad y ha sido una gran experiencia para mí, porque ingresar a una empresa privada y estar en blanco inmediatamente es algo muy grande”, dijo, y aseguró: “Les quiero decir a todos mis compañeros que no pierdan el tiempo, que se presenten en cada entrevista porque es una oportunidad inmensa”. En ese sentido, Jorge Kuchen dueño de esa empresa, adelantó que continuarán con la incorporación de beneficiarios.
“Les agradezco a los beneficiarios que vinieron, ya que tenemos egresados de Secundaria y también ellos mismos están inscriptos para un oficio. Ésa es una de las primeras políticas de inserción, la finalización de los estudios y los oficios”, sintetizó el director de Plan de Inclusión Laboral, Daniel Spillman.
“Tenemos inscriptos para el año que viene a 2.490 beneficiarios. Es una gran noticia para todos, porque confían en nuestras herramientas, en la inserción en empresas. Hay 18 firmas que han confiado en nosotros y han tomado gente. Hoy son 42 beneficiarios que se fueron a una empresa a trabajar en blanco con recibo de sueldo, con aportes jubilatorios, así que es una gran alegría también”, refirió.
Si bien no pudieron contar con su presencia, el funcionario contó que, en julio, una beneficiaria ingresó a una firma y luego se recibió de nutricionista y el dueño la convirtió en socia gerente. “Todos pueden llegar a crecer, a tener mejor trabajo y, como en este caso, llegar a ser socio gerente”, aseguró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario