en Web en Blog

Servicios al Lector

27.4.07

La Justicia investiga si el Gobierno porteño operó con una firma fantasma

DENUNCIAS POR CORRUPCION : DERIVACIONES DEL CASO SKANSKA


pabad@clarin.com
El juez del caso Skanska investiga si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires utilizó como intermediaria para la compra de espacios de publicidad a una empresa fantasma.
Esa sociedad anónima se llama Sol Group y fue allanada en setiembre del año pasado: operaba en el microcentro porteño con la fachada de un club de ajedrez.
Javier López Biscayart llegó a Sol Group como una derivación de la causa Skanska, la multinacional sueca que ya admitió la utilización de facturas truchas para pagar coimas en el marco de la construcción de obras públicas.
Skanska se valió de 23 sociedades fantasma, una de ellas llamada Caliban/Infiniti Group. Investigando el origen de ésta sociedad anónima, se encontró documentación de Sol Group.
En julio del año pasado, el juez dio por probado que Caliban/Infiniti no eran más que "un ente societario materialmente ficticio y carente de actividad real"; todos quienes usaron este sello de goma —prestanombres, empresarios, contadores, empleados de la AFIP— hoy están procesados como miembros de una asociación ilícita tributaria.
En una resolución que firmó el 13 de octubre siguiente, a la que accedió Clarín, el mismo juez escribió: "Sol Group SA poseería características similares a otras creadas por (esa) ilícita asociación".Del allanamiento a la sede de Sol, en San Martín 881 5to. "I", la Policía se llevó ocho cajas con pa peles, de acuerdo a lo que consta en las actas correspondientes.
Por ejemplo, facturas fechadas en 2006, dirigidas a la Dirección de Medios y Planeamiento Estratégico de la Comuna en concepto de órdenes de publicidad.
Las mismas que ayer divulgó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Fuentes judiciales relataron que la primera vez que López Biscayart ordenó tareas de inteligencia sobre la sede —entonces presunta— de Sol Group, le respondieron que ahí funcionaba "Ajedrez de Punta", nombre de un supuesto club de ajedrecistas que coincide con un programa para la práctica de esta disciplina en la Universidad de La Punta, en San Luis.
López Biscayart decidió ir al lugar en persona —lo que técnicamente se conoce como inspección ocular— y, en efecto, encontró un gran cartel con un tablero, peones y damas.
Sin embargo, ante presunciones de que se trataba de una escena simulada, ahí mismo emitió una orden para allanar el departamento.
Consiguió dos testigos, un cerrajero y empezó a juntar cosas: además de las facturas de Sol, secuestró documentos de las sociedades Infiniti, Best Image, Consult Ares, Tacoma, Video Media Editora y HSDA.
El operativo empezó a las 17:35 y terminó a las 19:15. Participó Carlos Bo, un supervisor de la AFIP que supo trabajar —entre otros— el caso IBM-Banco Nación, sobre pago de sobornos durante el menemismo.
En la causa de López Biscayart consta que, como Caliban, que pasó a llamarse Infiniti, Sol Group es la sucesora de Lapecu SA.
Entre sus accionistas se encuentran Juan Alejandro Mastropietro y Sergio Daniel.
Un testigo declaró en Tribunales que actuaba como sus testaferros.
http://www.clarin.com/diario/2007/04/26/elpais/p-00501.htm

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }