en Web en Blog

Servicios al Lector

19.3.09

EL GOBIERNO ENTREGÓ LA MÁXIMA DISTINCIÓN AL HISTORIADOR EDMUNDO TELLO CORNEJO

El pasado miércoles por la tarde, el gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá, rindió homenaje a la trayectoria del multifacético historiador, Edmundo Tello Cornejo, otorgándole el máximo galardón de San Luis, la Distinción del ‘Pueblo Puntano de la Independencia’.

La ceremonia se realizó en el salón auditorio del Centro Cívico y Administrativo, ubicado en calle Urquiza Nº 74, donde numeroso público acompañó al reconocimiento de uno de los hombres más ilustres de la Provincia, cuyo currículum va desde periodista a senador nacional, habiéndose desempeñado en nutridas actividades de incidencia directa en la vida social y política de San Luis.

La apertura estuvo a cargo de la titular del Programa San Luis Libro, Lic. Adriana Ortiz Suárez, quien habló sobre cómo surgió el homenaje de marras: “El año pasado llevamos a cabo un relevamiento sobre la obra de Germán Avé Lallemant, para lo cual se formó una comisión, y en el marco de ese trabajo comenzamos a buscar información en quienes pudieran contar con material. Así fue cómo nos comunicamos con don Tello Cornejo. Debo resaltar la enorme generosidad de este historiador, de gran trayectoria, por cómo nos abrió sus puertas y nos invitó a su estudio, abrió la carpeta con la información sobre Avé Lallemant y nos dijo: ‘Esto es para ustedes’, sin ningún retaceo. La generosidad de este hombre es digna de resaltar. A partir de entonces le propusimos que hiciera un prólogo sobre la apoteosis de Pringles, de Juan Wenceslao Gez, que ya en breve tendremos para presentar”.

La funcionaria recordó que “el jefe del Área Promoción y Difusión de San Luis Libro, Daniel Miranda, tuvo la idea de hacer un homenaje a don Tello Cornejo, luego se lo comenté al Gobernador, que también es un hombre generoso, y me dijo ‘hay que hacerlo’, por lo que hoy estamos aquí, con este tributo que le rinde la Gobernación”.

El reconocimiento se oficializó a través de la resolución N° 310, que honra “a Edmundo del Carmen Tello Cornejo con la Distinción Pueblo Puntano de la Independencia, por su labor como escritor, periodista, historiador, docente, deportista, político, legislador y hombre público, por su inmenso compromiso con la Provincia y el país”, según reza el documento gubernamental.



El agradecimiento de un hombre de mundo
Con una entereza y lucidez que no delatan sus 93 años de edad, Edmundo Tello Cornejo, se inclinó para recibir en torno a su cuello la medalla que incluye la máxima distinción de San Luis, tras lo cual hizo usó de la palabra, resaltando: “Muchas gracias, señor Gobernador, por esta distinción que me llega en un momento muy particular de mi vida. También quiero agradecerle su gesto de solidaridad y condolencia por la muerte de mi esposa (Isaura Martín de Tello Cornejo), ocurrida hace algo más de un mes, con el envío de coronas. Ella, pasa a ser una de las mujeres que trabajó por la Provincia de San Luis y se incorpora a la larga lista de mujeres periodistas de San Luis, con sus 32 años al frente del vocero de Villa Mercedes, ‘La Voz del Sud’, fundado en 1903 y con una vigencia de casi 90 años”.

El historiador fue breve y centró su discurso en la visión actual del país y lo que desea para el futuro: “En mis horas de quietud, trabajando para el futuro en dejar un archivo de todo el abanico de las actividades de San Luis, vienen mis horas de reflexión y voy a hablar como decano del Concejo Deliberante de Villa Mercedes, al que me incorporé en 1948, como decano de la Cámara de Diputados, a la que me incorporé en 1950, y en mi condición de ex senador de Nación. Leo todos los días y sigo el proceso argentino, y me alarma lo que está sucediendo, esa falta de capacidad y de visión, lo que me ha hecho reflexionar por la necesidad de que busquemos un presidente que tenga dotes de gobernante. Alberto Rodríguez Saá, aquí presente, fundador de La Punta, fundador de de la Universidad de La Punta, quien trajo los restos del héroe civil de la puntanidad, Juan Crisóstomo Lafinur, para que descansen en su tierra natal, por su fomento al deporte, su apoyo cultura al cine, por esta transformación que se va logrando en San Luis. ¿Por qué no pensar que este hombre pueda realizar una misma tarea y convierta esta Argentina de hoy, que no es más que una fábrica de alimentos, en la gran potencia que el mundo espera? A mis 93 años nada puedo pedir, mis palabras son fruto de la reflexión, por la experiencia lograda durante mi vida en los distintos campos que me tocó actuar. Gracias por esta distinción y buena suerte en su futuro, señor Gobernador”.

Admiración del Gobernador
El gobernador de la Provincia cerró el emotivo acto recordando que la figura del homenajeado lo acompañó durante su formación política: “Yo ingresé al movimiento peronista en los años de la secundaria y con mucha pasión en la universidad, pero todos saben que mi familia es de tradición demócrata liberal o conservadora, y entre los nombres de ese partido que se mencionaban siempre en mi casa por supuesto que estaba la figura de don Edmundo Tello Cornejo, a quien desde chico he seguido en su trayectoria, que ha sido siempre honesta, siempre limpia, siempre con energía, vigorosa y con generosidad”.

En otro párrafo agregó: “Hoy nos toca otorgarle la máxima distinción de la Provincia, que se otorga a personas descollantes en el mundo de las artes, las ciencias, del quehacer provincial, del deporte, y se las hemos ido otorgando a las grandes personalidades, pero hemos estado omitiendo a una de las figuras máximas, como es el caso de Edmundo Tello Cornejo. El reconocimiento que hizo Adriana Ortiz Suárez desde la generosidad de este hombre quizá sea una de sus máximas cualidades”.

El primer mandatario resaltó que el historiador “brilló en todas las disciplinas; en el deporte por su actuación personal, como también por el periodismo y como dirigente. En la política fue decano del Concejo Deliberante de Villa Mercedes, de la Cámara de Diputados, del Poder Ejecutivo y decano entre senadores. Como senador su participación fue muy breve y muy difícil, porque había muchas luchas internas que se apaciguaron cuando apareció el nombre de don Edmundo Tello Cornejo. Estuvo poco tiempo porque luego sobrevino el golpe militar contra el Dr. Illía, en el que disolvieron en Congreso, pero en esos meses participó de todas sesiones, y en una de ellas discutió el presupuesto de la Nación; en tan poco tiempo logró tanto brillo y hacer quedar bien a San Luis”.

“Además de la generosidad, encuentro otra virtud de este hombre, y es que todo lo que escribió sobre San Luis lo hizo con un gran amor por la provincia, por la ciudad de Villa Mercedes y por el Departamento Ayacucho, y seguramente por su Candelaria que lo vio nacer. Rendimos un homenaje merecido a este gran ciudadano, decano de la puntanidad”.

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }