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16.3.09

Universidad Nacional de San Luis: “Prevención primaria de conductas alimentarias”

INFORME DE PRENSA DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN

El Programa se enmarca dentro de las políticas de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis para Programas y Proyectos de Extensión.
Las actividades realizadas se vertebran en función de los Objetivos propuestos a saber:
· Trabajar en equipo interdisciplinario la problemática de los trastornos de conducta alimentaria: bulimia, anorexia y vigorexia, con el marco teórico propuesto por la Atención Primaria de la Salud (O.M.S. Organización Mundial de la Salud).
· Prevenir educativamente desde un enfoque transversal la emergencia de conductas alimentarias anómalas: Bulimia, Anorexia, sus combinaciones y Vigorexia, a partir del reconocimiento de la salud como un proceso multicausal.
· Promover desde la comunicación, acciones enmarcadas en la prevención: primaria y primordial y en la promoción de la salud en el ámbito de la comunidad.
· Realizar acciones de transferencia del conocimiento científico a la comunidad en la que está inserta la Universidad.
El Programa está integrado por dos Proyectos de extensión por medio de los cuales se concretaron las actividades propuestas:
El Proyecto Nº 1 “La promoción de la salud alimentaria como un tema transversal de la educación” trabajó en una primera etapa sobre el eje de una acción preventiva educativa en la educación formal dirigida a jóvenes adolescentes. Se apuntó a prevenir educativamente desde un enfoque transversal la emergencia de conductas alimentarias anómalas: Bulimia, Anorexia, sus combinaciones y Vigorexia, a partir del reconocimiento de la salud como un proceso multicausal. Informar acerca de las posibles consecuencias de hábitos alimenticios inadecuados. Y promover hábitos alimenticios adecuados en la población de riesgo.
El Proyecto Nº 2 “Aportes desde la comunicación en la prevención de trastornos alimenticios y promoción de la salud” articuló acciones con el Proyecto Nº 1 en el objetivo de la prevención por medio de la apertura de canales de información para los adolescentes. Se distribuyeron en los establecimientos escolares Posters de carácter informativo sobre las problemáticas alimentarias promoviendo desde la comunicación, acciones enmarcadas en la prevención: primaria y primordial y en la promoción de la salud en el ámbito de la comunidad.
Perspectiva de abordaje
Prevenir desde la educación y la comunicación significa trabajar desde la salud, de un modo profiláctico, en el conocimiento e intervención de aquellas situaciones que pueden generar riesgos.
Esta tarea incide directamente en el beneficio de la calidad de vida de las personas y por lo tanto favorecen su desarrollo bio-psico-social educativo. Considerar estos trastornos desde una perspectiva amplia e integral, como es la educación, implica tener en cuenta un abordaje donde existe una multiplicidad de factores que influyen y van constituyendo la salud o la enfermedad del sujeto. Tal como lo sostiene la Organización Panamericana de la Salud los factores que determinan los parámetros de salud, bienestar y desarrollo de niños, adolescentes y adultos son numerosos e interrelacionados. Es por ellos que el control de factores de riesgo y la promoción de los factores protectores requieren de un programa interdisciplinario con la participación de diferentes profesionales.
El control de los factores de riesgo, por supresión o compensación, disminuye la probabilidad de daño (Prevención Primaria) y el refuerzo de los factores protectores aumenta las posibilidades de una mejor salud (Prevención Primordial).
Desde esta mirada trabajar en un Programa preventivo educativo en forma interdisciplinaria implica evitar riesgos que pueden incidir en el desarrollo psicofísico de los adolescentes.

Líneas de acción desarrolladas en el marco del programa de extensión:

1º EJE: Talleres Preventivos Educativos

Se desarrollaron talleres preventivos de trastornos alimentarios en los establecimientos educativos provinciales

Se desarrollaron talleres preventivos de trastornos alimentarios en el marco de la Universidad Nacional de San Luis en los ámbitos de:
· Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles.

· Programa de ingreso y permanencia 2007/2008 a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

2º EJE: Producción De Estrategias Comunicativas Preventivas

· Posters de difusión en los establecimientos educativos

· Creación de una página Web

· Realización de un video educativo

· Distribución de folletería en la vía pública

· Realización de spot radiales

· Ciclos de entrevistas televisivas


3º EJE: Trabajos De Investigación Científica

En el marco de este eje se están desarrollando trabajos de investigación llevados a cabo por estudiantes de la carrera de Psicología en el marco de sus trabajos finales de tesis en los que se abordan las problemáticas de los trastornos alimentarios. También se han presentado posters y ponencias en el marco de Jornadas y Congresos.

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