en Web en Blog

Servicios al Lector

14.4.09

La red Wi-Fi sufrió un ataque informático


Los sistemas de seguridad del Data Center detectaron y neutralizaron un ataque informático sobre el servicio de Wi-Fi gratuito del Gobierno de San Luis. En respuesta, desde la ULP se decidió restringir el acceso, por tiempo indeterminado, a cualquier dispositivo tecnológico que ataque la red.“Cuando sonó la alarma efectuamos los diagnósticos pertinentes y comprobamos que no era un corte normal, como los que suelen darse por problemas eléctricos. Detectamos que era un dispositivo informático el que estaba atacando la red y rápidamente restringimos su acceso”, expresó José Jerez, jefe del Programa Redes, del Data Center, que controla la Autopista de la Información (AUI) y el servicio de Wi-Fi.
El monitoreo que se realiza sobre la red, durante las 24 horas, hizo que las alarmas sonaran el miércoles pasado.
La falla del servicio se detectó en una zona de la Ciudad de La Punta, e inmediatamente personal del cerebro tecnológico de la provincia aplicó las medidas para hacer frente a la situación.
Según explicó Jerez, el corte del servicio de internet inalámbrico no superó la hora, debido a la diligente intervención prevista para ejecutar en estos casos. Asimismo, destacó que es el primer inconveniente de este tipo que enfrenta el equipo de la Autopista, en nueve meses de servicio Wi-Fi. Cabe recordar que Luján fue la primera localidad que se cubrió con la señal inalámbrica de internet, el 22 de julio del 2008. Hasta el momento, son 65 las localidades que cuentan con la conectividad.“Esto puede haber sido perpetrado por un hacker o cualquier persona con conocimiento en tecnología y redes. Sólo se necesita hardware y software para realizarlo. Generalmente, en estos casos, el ataque se realiza para generar una denegación del servicio, cuyo objetivo es que la red no funcione”, comentó Jerez.En referencia a las medidas adoptadas, Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP, expresó que el objetivo es “disuadir a las personas inescrupulosas a que depongan esta actitud de sabotaje tecnológico, que afecta el acceso gratuito al servicio de Wi-Fi de los ciudadanos de la provincia”.Cada dispositivo (computadora de escritorio o notebook), tiene elementos que le permiten al personal de AUI identificarlo en forma inequívoca.
De este modo, al identificar cualquier atacante, desde el Data, mediante herramientas tecnológicas, se restringirá el acceso a la red provincial de internet inalámbrico.
Ataque DOSEl personal del Data detectó un ataque que se conoce en el ambiente informático como DOS (Denegación de servicio o Denial of service, en inglés).
Se trata de un ataque que sufre una red, con el objetivo de interrumpir el servicio para que los usuarios pierdan la conectividad.
En el caso de La Punta, los vecinos tuvieron el acceso denegado a la red Wi-Fi provincial.
Un hacker tiene varios métodos para lograr su sabotaje informático, pero básicamente un DOS se produce por una saturación del flujo de información, lo que provoca que el servidor colapse y no pueda prestar el adecuado servicio.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }