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10.9.09

Casi la mitad de los jóvenes entre 14 y 19 años considera que es muy fácil conseguir alcohol

Programar Proyectos Educativos (http://www.programareduca.com.ar/), consultora centrada en estrategias educativas para la calidad de vida, acaba de culminar un estudio sobre el consumo de alcohol en los adolescentes, que contempló 2060 casos en la Capital y GBA en colegios ABC1. El mismo indica que el 45,9 % de los adolescentes consigue alcohol muy fácilmente, en tanto que el 42,6% dice que lo hace fácilmente. Esto implica que el 90 % de los adolescentes consigue con simpleza alcohol para consumir habitualmente.
Los jóvenes revelaron en el estudio que el 70 % de ellos coincide en que beber alcohol los hace sentir "más cómodos". En los últimos 30 días consumió alcohol en una ocasión el 14,5%, en dos y tres ocasiones el 21%, en cuatro y cinco ocasiones el 10,7%, y en seis o siete ocasiones el 3%. Estas cifras indican que en total el 53% de ellos consumió alcohol en los últimos 30 días.
Cuando se preguntó a los encuestados se detectó que claramente el consumo de alcohol aumenta con la edad, y se intensifica en los varones que se inician a una edad mas temprana. En el último mes el 40% de los alumnos de 7mo grado consumió alcohol, en 1er año el 60%, en 2do año el 70%, en 3er año el 75%, en 4to año el 85% y en 5to año el 98%.
En el último mes el 40 % de los alumnos de 5to año estuvo borracho.
La bebida que más consumen es cerveza y luego bebidas blancas. "La creencia de que el alcohol ayuda a sentirse más cómodo socialmente se intensifica con la edad así como también la idea de que el alcohol es parte de la diversión -afirma Haidbauer-. La idea de que tiene un efecto de “anestesia” y ayuda a olvidar los problemas, sobresale en los alumnos más chicos. Con la edad no sólo aumenta el consumo y el hábito de tomar sino que también se instala la idea de autocontrol o dominio".
El relevamiento de Programar sobre el consumo de alcohol en los adolescentes incluyó 2060 casos en la Capital y GBA en colegios ABC1. Se buscaba conocer el vínculo de los adolescentes con el alcohol y la percepción que tienen los pre-adolescentes y adolescentes sobre el tema.
El público relevado son adolescentes entre 14 y 19 años, de niveles socioeconómicos bueno y muy bueno, tipo y nivel de educación, e igual proporción hombres-mujeres.
Programar Proyectos Educativos (http://www.programareduca.com.ar/) nació bajo el concepto de consultoría en "educar para la vida", dispuesta a generar y aplicar las herramientas, la metodología y las estrategias educativas necesarias para concientizar y ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Con este fin brinda ciclos educativos, cursos de formación docente, profesional, a empresas y para padres, tendientes a provocar un cambio en la actitud. Entre sus metodologías de trabajo se incluyen organización y logística, generación de encuestas e informes de diagnóstico, diseño y transmisión de contenidos. Entre los destinatarios de los Ciclos Educativos se encuentran colegios que abarca alumnos, docentes, tutores, entrenadores deportivos y cierra el trabajo en red con los padres, por otro lado están los clubes que abarca comisión directiva, entrenadores, referentes, jugadores y padres, y especialmente empresas y recursos humanos corporativos.

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