Así lo recordaron este martes desde el Ministerio de Salud del Gobierno de San Luis. El 11 de agosto se conmemora el Día Internacional del Nutricionista, en alusión al natalicio del Dr. Pedro Escudero, médico argentino pionero de la Nutrición en Latinoamérica; fundador, en la década del 30’, de la carrera de Nutrición al crear el Instituto Municipal de la Nutrición.
La Alimentación constituye un aspecto de fundamental importancia para la salud y calidad de vida de las personas, ejerciendo su influencia a lo largo del ciclo vital tanto en situación de salud como de enfermedad.
Sin duda alguna, son múltiples los factores que en forma directa e indirecta contribuyen a la existencia de los problemas alimentarios y nutricionales de la población. Lo cierto es que la ciencia de la Nutrición ocupa un lugar cada vez más relevante; tanto por los problemas actuales de salud pública causados por una malnutrición; como por la complejidad de variables que se conjugan en la problemática alimentaria/nutricional.
El perfil del Profesional Nutricionista ha tenido variantes y se ha enriquecido a lo largo del tiempo, asumiendo el compromiso correspondiente desde distintas instancias de participación con una importante e ineludible vocación de servicio, tanto en actividades preventivas como de rehabilitación desde diferentes campos de acción, públicos o privados, no solo en el ámbito de la salud sino de la educación, de la industria, de la comunicación y de las políticas públicas.
En la actualidad se han sumado a la formación de este profesional numerosas universidades Nacionales, tanto públicas como privadas, como ocurre en nuestra provincia y a lo largo del país; respondiendo a las demandas que la situación social y de salud actual plantean.
A nivel provincial y público, estas profesionales, han ido sumando lugares, ya no solo en las Instituciones de salud más tradicionales como son los Hospitales principales; sino además desarrollando importantes tareas preventivas, educativas y de promoción de la salud, tanto en algunos Centros de Salud, Hospitales de Día, Hospitales de algunas localidades del interior de la provincia; como así también en algunos programas de salud pública, desarrollando acciones principalmente preventivas y de promoción de hábitos alimentarios más saludables destinadas a la población en pos de contribuir a mejorar el estado nutricional de la población.
Servicios al Lector
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario