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26.9.10

Jugar a ser científicos

San Luis, 24 set, Agencia Infancia Hoy.- Es conocido ya que en la Argentina faltan –como en tantos otros países- profesionales en ciencias duras.
Despertar vocaciones en estas ramas es una da las metas del Plan de Educación Iberoamericano 2011-2021. Por otro lado, especialistas en Educación postulan que, más allá de las especialidades elegidas por los estudiantes, la “alfabetización científica” es una necesidad ineludible para desenvolverse en las sociedades actuales.

Muy en línea con estos propósitos, la Universidad de La Punta (ULP) ofrecerá una propuesta divertida para que los chicos conozcan sobre ciencia jugando a ser científicos; y los papás, refresquen algunos conceptos.

Las actividades se desarrollarán en siete talleres que serán ofrecidos en tres espacios especialmente montados en el evento que se desarrollará desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre.

Una propuesta tendrá que ver con demostraciones experimentales. Bajo el título “Juegos de ciencia para tocar y aprender”, los chicos podrán conocer sobre ondas sonoras, materiales termolábiles, cristales líquidos, la difracción de la luz, y el poder del aire. Asimismo, tendrán la posibilidad de ver los principios de flotación y hundimiento, lupas especiales y dibujar con polvo de hierro.
Igualmente, se realizará una experiencia para responder el interrogante sobre la existencia del aire; pensada para reafirmar la importancia de conservar la calidad de la atmósfera que nos rodea.

Además, los niños de 8 a 12 años podrán narrar sus historias con el taller de producción de cómics “Energía Eólica” y aprender acerca de energías alternativas.

“La idea es promover las energías renovables en general y la eólica en particular. El modelo de trabajo será el desarrollado por la Asociación Argentina de Energía Eólica”, explicaron desde la ULP.

En el taller “Ciencias para chicos” los visitantes podrán aprender a realizar una curiosa pila. Estará formada por elementos naturales, como frutas, verduras y sus jugos. Con ella se encenderá un LED (diodo luminoso). Al finalizar la experiencia, el participante podrá llevarse la pila y el diodo de recuerdo.

Otra experiencia estará referida a “Juegos Ambientales”, en los cuales los chicos podrán jugar de forma interactiva en pantallas digitales, que proyectarán nociones relacionadas con la separación de residuos, el calentamiento global y la forestación.

Estas iniciativas estarán acompañadas por propuestas de las escuelas ORT, de Buenos Aires. En una de ellas se realizarán imágenes 3D. Luego de una explicación de los distintos métodos de cine en tres dimensiones. También se brindarán técnicas para hacer fotografías de esas características con lentes anáglifos (rojo y cian) y una máquina de fotos común. Además, se analizará la visión estereoscópica y la importancia de ésta en la vida cotidiana.

Asimismo, la propuesta de la ORT incluirá el conocimiento de los recorridos de la luz. En un taller, por medio de espejos, formas de acrílico y punteros láser, se experimentará cómo se comporta la luz al pasar por diferentes medios. De esta manera, explicarán el funcionamiento de los espejos y lentes.
Por último, los chicos podrán divertirse armando y lanzando cohetes de agua, en el taller “El que no corre vuela”.

¿Aburrirse? Imposible.

(Infancia Hoy)

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