La Ley Antitabaco ya comenzó a regir en todo el territorio de la Provincia de San Luis
La jefa del Programa Provincial de Control de Tabaco, Dolores Macías Lorca, ratificó que “la prohibición de fumar en los recintos cerrados con acceso a la comunidad ya se encuentra en vigencia, por lo que es deber de quienes estén a cargo de cualquier lugar público que no sea a cielo abierto, controlar que ni visitantes ni personal fume”.
La funcionaria recalcó la información “debido a que la ley correspondiente, la N° 0723, fue promulgada el 15 de setiembre pasado, es decir que ya es ley y por ende debe cumplirse”, sostuvo.
Los dichos de Macías Lorca se deben a que persiste cierta confusión en la comunidad acerca de cuándo entra en vigencia la legislación de marras, por lo que reiteró que “ya está en vigencia, por lo que está prohibido fumar en ambientes cerrados de acceso al público”, en referencia a bares, confiterías, comercios de diversos rubros y, especialmente, en reparticiones estatales.
Asimismo, aclaró que “conforme a lo indicado en el artículo 27 de la Ley, se dispone de 90 días para trabajar en la reglamentación, implementación y control del cumplimiento, como también de la concientización de la comunidad, lapso que vence el 15 de diciembre, que es cuando comenzarán a regir las sanciones para quienes no cumplan con la legislación”.
Otro punto de la ley “prohíbe la venta de cigarrillos y otros productos con tabaco a menores de 18 años, para lo cual los responsables de kioscos deberán exhibir en sus locales carteles que así lo indiquen, mientras que quienes no cumplan con este mandato serán plausibles de multas que equivalen desde los 50 litros de nafta súper, señalando además que el hábito de fumar es perjudicial para la salud y que provoca adicción”.
Acerca de lo que se refiere a bares y confiterías, Macías Lorca comentó que “también deben exhibir cartelería alusiva a la Ley, prohibiendo que tanto el personal como clientes fumen. Quienes transgredan con las normativas podrán sufrir el cobro de multas equivalentes a los 200 litros de nafta súper”.
La funcionaria agregó por último que “estas medidas tienen por fin proteger la salud de la comunidad de un hábito realmente nocivo, fijándose que el control en el cumplimiento de estas disposiciones recaigan tanto en el Ministerio de Salud como en la Policía de la Provincia, comprometiéndose además a todas las municipalidades de la provincia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario