El trabajo dirigido por la Dra. Noelia Rinaldoni surge a partir de un convenio realizado con el Ministerio de Producción de la provincia de San Luis, mediante el cuál se realizaron capacitaciones a pequeños productores de la región y se identificó la necesidad y la oportunidad de trabajar con un productor quesero establecido en la localidad de Renca.
Forman parte de este desarrollo docentes e investigadores/as de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), entre ellos: el Ing. Gabriel Castro, la Dra. Victoria Ostermann Porcel, la Dra. Diana Palatnik, la Ing. Eugenia Smargiassi y la Dra. Mercedes Campderrós.
A su vez, como gestora tecnológica participa Alicia Pregliato y los/as estudiantes Carla Jofré, Andrea Salla, Sofía Marchioni, Camila Panuska y José Weonstock. Desde el Ministerio participan el Ing. Andrés Barleta y el Lic. Mauricio Pipitone.
«Ser parte de este proyecto nos permitió conocer la realidad y necesidad que atraviesan los productores del sector quesero, a partir de esto estamos trabajando sobre un plan de mejoras que va a colaborar desde el aspecto científico-tecnológico como así también económico», sostuvo Rinaldoni.
Dentro de las actividades que realizan se destacan: diseñar estrategias que garanticen la producción de quesos artesanales, saludables y de calidad; intervenir el proceso de producción de quesos artesanales con aportes científicos y tecnológicos para lograr productos saludables, inocuos y de calidad. Además, trabajan para optimizar la infraestructura para realizar control de calidad de quesos y elaborar un plan de marketing y comercialización.
«Para nosotros como equipo es un placer poder brindar nuestros conocimientos y experiencias a estos pequeños productores queseros, para que en un futuro no muy lejano puedan ampliar la comercialización de sus productos a partir de la certificación del establecimiento», expresó la Directora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario