en Web en Blog

Servicios al Lector

7.10.22

COMENZÓ EL I CAMPAMENTO DE PERITOS Y CRIMINALISTAS Y III CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS FORENSES Y EVISCERACIONES

 Se desarrolla en la ciudad de Villa Mercedes hasta el próximo sábado 8 de octubre.

Con el objetivo de compartir experiencias, analizar procedimientos y  herramientas, reflexionar sobre la vigencia y eficacia de las operaciones y generar un espacio fundamental para el ejercicio profesional en las ciencias forenses, hoy comenzó el I Campamento de Peritos y Criminalistas y  III Congreso Nacional de Ciencias Forenses y Evisceraciones. De la ceremonial inaugural participó el procurador general de la Provincia de San Luis, Dr. Luis Martínez.

La ceremonia de apertura se realizó en el Teatro El  Viejo Mercado de Villa Mercedes, donde se desarrollará el congreso hasta el próximo sábado. El acto comenzó con el Himno Nacional Argentino, interpretado por las Cien Guitarras Mercedinas y con la presencia de las banderas de ceremonia de Defensa Civil de Villa Mercedes.

A continuación, se conformó la mesa académica integrada por el secretario de Gobierno Municipal, Dr. Germán Sepúlveda; el procurador de San Luis, Dr. Luis Martínez; el jefe del Departamento de Ciencias Médicas de la Segunda Circunscripción Judicial y presidente del Congreso, Dr. Diego Mayor;  el presidente del Instituto de Educación Superior ITMED, Dr. Julián Nuñez y el responsable de Defensa Civil en Villa Mercedes, David Lorre.

En primer lugar, el secretario de gobierno municipal destacó que Villa Mercedes aporta al desarrollo del conocimiento y a la capacitación profesional. A continuación, el procurador de la provincia agradeció a la comisión organizadora y destacó la importancia de la realización del congreso.

“Estoy enormemente agradecido de esta iniciativa porque, de alguna manera, las ciencias forenses son las que ponen palabras a los hechos”, dijo el Dr. Martínez.

Por su parte, el Dr. Julián Nuñez destacó el trabajo en equipo desplegado para posibilitar la realización del congreso y agradeció especialmente el esfuerzo realizado por el responsable Provincial de Morgues Judiciales, Tomás Frontera.

“Hoy la sociedad está necesitada de celeridad en las resoluciones judiciales, tener personal capacitado es algo muy positivo. Poder hacer este congreso en Villa Mercedes, es un honor”, dijo Nuñez.

Por último, el Dr. Diego Mayor dio la bienvenida a los participantes y agradeció la predisposición de todos los que intervinieron en la organización del evento. “Hoy podemos decir que hemos cumplido y hemos hecho realidad este congreso”, dijo.

El procurador de la provincia fue el encargado de inaugurar los paneles de exposiciones. Se refirió a la reciente modificación en el código de procedimientos penal de la provincia y a la implementación del sistema acusatorio. Destacó la importancia del rol de los profesionales que se desempeñan en las ciencias forenses y los convocó para trabajar en conjunto.

“Además de aplicar su ciencia, tienen que desarrollar la capacidad de estar frente a un auditorio y explicar en lenguaje simple y claro cómo creen lo que creen”, dijo en relación a los informes que deben emitir los peritos.

El segundo panel estuvo a cargo de la  Lic. Tamara Cejas Castaño, el Dr. Bruno Casal y la Lic. Rocío Barrera, en representación de la Secretaría  de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de San Luis, quienes describieron las políticas desplegadas en pos de proteger a víctimas de violencia. También mencionaron acciones de capacitación y sensibilización desarrolladas por cada una de las áreas que forman parte de la secretaría.

Cabe recordar que, a través del Acuerdo Nº 113, el Superior Tribunal de Justicia de San Luis declaró de interés judicial al I Campamento de Peritos y Criminalistas y  III Congreso Nacional de Ciencias Forenses y Evisceraciones.

Para obtener más información sobre el Congreso ingrese al siguiente enlace: https://www.periodicojudicial.gov.ar/6-7-y-8-de-octubre-i-campamento-de-peritos-y-criminalistas-y-iii-congreso-nacional-de-ciencias-forenses-y-evisceraciones/

 

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }