en Web en Blog

Servicios al Lector

PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

15.12.22

CIBERCRIMEN: ALERTAN SOBRE UNA MODALIDAD DE ESTAFA DE ACCESO REMOTO A DISPOSITIVOS

 La Unidad de Investigación Fiscal (UIF), alertó sobre la detección de una nueva forma de estafa virtual y que opera a través del acceso remoto a dispositivos móviles. 




Bajo esta modalidad, los ciberdelincuentes se contactan con la víctima con la excusa de solucionar supuestos problemas de seguridad de cuentas Google, ofrecer algún préstamo de un banco o informarle que ganó un premio y le solicitan que instalen una aplicación o un programa de control remoto. El objetivo es el de acceder a todo tipo información personal y bancaria, códigos de acceso y dinero que el usuario posea en su PC, teléfono celular o notebook.

Los investigadores detectaron que los estafadores piden instalar softwares de acceso remoto como AnyDesk, Teamviewer, Iwesun y otros similares. Uno de los ejemplos frecuentes es el llamado para comunicarles a clientes de la empresa que en su cuenta se han detectado operaciones que podrían ser posibles estafas, haciéndose cargo la empresa de analizarlas y revertirlas a través de una aplicación que debe descargar en su celular. Paso siguiente envían un link por WhatsApp que redirige a Play Store o App Store para descargar dicha app o software.

Luego se le solicita a la víctima el usuario y la contraseña. Una vez que los ciberdelincuentes tienen esos datos pasan a tener el control total del dispositivo móvil y pueden ingresar a navegadores, homebanking, billeteras virtuales, solicitar préstamos o borrar datos y archivos.

La UIF fue creada en junio de este año bajo la órbita del Ministerio Publico Fiscal. Trabaja como equipo de investigación y apoya a las Unidades de Abordaje y Gestión Fiscal de las tres Circunscripciones Judiciales en casos en los que, mediante entornos web, telefónicos o de redes informáticas, se cometen delitos como robos de datos personales, robo de información comercial, casos de suplantación de identidad, fraudes bancarios o situaciones de hostigamiento como ciberbullying y grooming.

En agosto, el Ministerio de Seguridad de San Luis firmó un convenio de cooperación con el procurador general de la Provincia, Luis Martínez, mediante el cual efectivos de la División Informática de la Policía de San Luis sumarán su trabajo a la labor que desarrolla la Unidad Investigativa Fiscal del Poder Judicial en el combate de ciberdelitos.

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }