en Web en Blog

Servicios al Lector

15.3.23

LA PSA DETUVO A DOS PERSONAS EN EL MARCO DE UNA MEGACAUSA POR FALSIFICACIÓN DE REGISTROS Y EVASIÓN TRIBUTARIA

 La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a dos personas tras realizar 12 allanamientos en las provincias de Córdoba y Santa Fe, más ocho órdenes de presentación en empresas financieras y entidades bancarias, junto a personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Fue en el marco de una megacausa por asociación ilícita, alteración dolosa de registros, evasión tributaria, gestión fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública y lavado de activos.





Las medidas fueron ordenadas por la judicatura interviniente para ampliar la investigación que comenzó en 2019 sobre una organización de empresarios, contadores y otros, dedicada a robar claves fiscales y crear contribuyentes ficticios con el fin de emitir facturas -electrónicas y manuscritas-, generar crédito fiscal apócrifo y evadir impuestos como IVA y Ganancias.

En 2020 la fuerza que conduce José Glinski se sumó a las pesquisas y fueron ordenados 56 allanamientos en casas de familia, estudios contables, oficinas de empresas y entidades públicas -como municipios- en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y en CABA. La PSA concretó 20, en los que detuvo a ocho personas y secuestró más de 3 millones de pesos, casi 15.000 dólares, 14 autos, cinco motos, un arma de fuego y numerosa documentación. Los demás fueron realizados por personal de Gendarmería Nacional, Policía de Córdoba y AFIP. En total hubo 30 detenidos y la cifra de facturación falsa en ese momento se estimó en más de 3 mil millones de pesos.

Ahora los investigadores de la PSA constataron nuevos domicilios y la situación patrimonial actual de los sospechosos, pudiendo encontrar nuevas pruebas en cuanto al circuito financiero, por lo cual se efectuaron los 12 allanamientos -seis en la ciudad de Córdoba, dos en un club de Embalse, en Potrero de Garay, Villa Carlos Paz y Panaholma (provincia de Córdoba), y en Rufino (Santa Fe).

Como resultado de los procedimientos, los oficiales detuvieron a dos hombres -uno de los cuales, de 52 años, ya había sido apresado en 2020-, y secuestraron 10 vehículos, nueve motos, cuatro embarcaciones; 438.700 pesos, 12.092 dólares y 645 euros entre otras divisas; 22 celulares, cuatro computadoras y dispositivos electrónicos.

Además, junto a personal de la AFIP -que incautó material informático y documentación- realizaron ocho órdenes de presentación en empresas y sucursales bancarias localizadas en Villa Belgrano, Villa Walcalde y la ciudad de Córdoba, con el objetivo de bloquear e interdictar cajas de seguridad.

Intervino el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, interinamente a cargo de Sergio Pintos.


--
Departamento de Prensa y Difusión 
Policía de Seguridad Aeroportuaria

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }