A través de un comunicado, representantes del COFESAMA ponderan la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos como instrumento clave para la implementación de la ley, y enfatizan la importancia de poner en valor los procesos concretos que se vienen desplegando en todo el país a fin de sostener los consensos logrados.
En el marco de la reciente sesión del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), desarrollada los días 8 y 9 de junio, autoridades y referentes sanitarios de las provincias manifestaron en un comunicado su reconocimiento a los avances en la implementación de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental y destacaron la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos como instrumento clave, junto a los planes y las estrategias provinciales, para avanzar en la concreción de un modelo de cuidados centrado en las personas, con mirada comunitaria, sustentable, equitativa e inclusiva.
En esta línea, las autoridades enfatizan que es de vital importancia poner en valor los procesos concretos de cuidados en la comunidad que se vienen desplegando a lo largo del país. Y recalcan que, ante el aumento y la complejización de los problemas de salud mental prevalentes en la actual coyuntura histórica, solo puede darse una respuesta inclusiva y contenedora desde el compromiso técnico, ético y político de todos los actores del campo de la salud y en conjunto con la comunidad, por lo que ninguna acción del hacer cotidiano debe apartarse de los consensos logrados.
Así, en cuanto a los avances constatables en cada jurisdicción, las y los representantes de COFESAMA detallan que se abrieron y reforzaron servicios de salud mental y consumo problemático de cercanía a la población y en los hospitales generales, que se aumentó la articulación con programas de inclusión socio laboral en dispositivos de la red de efectores, y que se amplió exponencialmente la inversión en Residencias Interdisciplinarias de Salud Mental Comunitaria.
Respecto de las líneas específicas de prevención del suicidio, indican que se multiplicaron inversiones y esfuerzos en cada región sistematizando conocimiento e invirtiendo en equipamiento y personal. Y señalan también que se avanzó concretamente en el diseño y construcción de dispositivos habitacionales para sustituir y reconvertir los recursos de los hospitales neuropsiquiátricos y para sostener y multiplicar los dispositivos comunitarios.
Además, el comunicado destaca la relevancia de acompañar estas y otras acciones con la transformación de la cultura de la segregación, a fin de generar una cultura que acompañe a quien padece, a sus familias y a sus referentes afectivos.
Buenos Aires, 14 de junio de 2023
Dirección de Comunicación Institucional y Prensa
Ministerio de Salud de la Nación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario