Ubicado en Pringles, entre Colón y Rivadavia, el árbol que fue testigo silencioso de momentos históricos de nuestra ciudad fue víctima de las inclemencias del viento.
Desde la madrugada del lunes, la Municipalidad se encuentra trabajando en la protección del quebracho blanco que es patrimonio histórico y cultural de la ciudad de San Luis.
Soledad Arrieta, directora de Gestión y Desarrollo Forestal Urbano declaró que como medida inmediata se realizó una poda para equilibrar la copa del árbol, ya que el mismo tenía concentrado el peso sobre una rama dirigida hacia la calle. “Ahora están trabajando para hacer una faja para contener el tronco del árbol que se encuentra agrietado. Después se realizarán estructuras con planchuelas para formar anillos de contención para ayudar al árbol a que no se mueva y pueda cicatrizar de la mejor manera” agregó.
En la preservación también participa la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis. La profesora Laura Sosa explicó que el árbol no se encontraba seco, sino que, tal como lo constataron en un relevamiento realizado en 2021, el suelo sobre el que crece el quebracho contenía poco sustrato y que los años deterioraron a la especie. “Si está quebrado pero desde la Municipalidad se está tratando de hacer anillos de contención para mantenerlo y luego fijarlo bien haciendo un taza adecuada para tratar de salvarlo” detalló la profesora.
Para completar las tareas de conservación, tanto desde la Secretaría de Medio Ambiente Municipal como del Banco de Germoplasma de especies nativas de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, se recolectaron semillas y esquejes para propagar la especie. Además desde la UNSL se llevaron algunas partes de los troncos podados para analizar los anillos de crecimiento del quebracho.
“Esta zona continuará cortada hasta completar los trabajos de poda y contención. Le pedimos a los vecinos y vecinas que tengan precaución y no circulen en la zona para que el personal municipal pueda hacer más eficientemente su trabajo. Aunque no corremos ningún riesgo de que caiga alguna rama que afecte la vereda o la calle les pedimos no transiten por calle Pringles entre Colón y Rivadavia” finalizó Soledad Arrieta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario