Será este martes 28 de noviembre, a las 19:00, en el Antiguo Templo de Santo Domingo. En este libro, el autor resalta el amor con que fue creado este medio de comunicación que revolucionó los hogares y la sociedad mundial.
En esta obra, Piñeda rememora que Argentina tuvo el privilegio de realizar la primera transmisión de radio con carácter artístico de todo el mundo cuando en el año 1920 los llamados “Locos de la Azotea” transmitieron desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en vivo, la ópera Parsifal de Richard Wagner.
A partir de allí, comenzaron transmisiones con continuidad de una programación que se diferenciaba de las que en ese tiempo se utilizaban para comunicaciones ocasionales entre Radioaficionados, sobre todo en tiempos de guerra.
El autor asegura que no pretendió escribir una pieza con alto valor literario, “pero sí resaltar el contenido emocional de sus sentimientos y experiencias en la radio”.
En “La Radio es una Pasión”, el reconocido locutor sanluiseño cuenta pormenorizadamente cómo fue la evolución de este “invento” y cómo cada ciudad del país logró instalar sus propias emisoras. Hasta que en 1942 nació LV13 Radio San Luis, que fue un medio protagonista y acompañó los principales hechos de la historia ciudadana.
“Desde la rutilante delegación de celebridades que llegó a San Luis para su inauguración se fue forjando una continuidad de programas locales con bisoñas voces que presentaban los artistas más conocidos, noticias, transmisiones deportivas, radioteatros y todo un mundo mágico que la radio supo difundir”, recordó.
Asimismo, Piñeda destacó que lo más valioso de este trabajo es que “esas vivencias son relatadas por los mismos protagonistas que durante tantos años pasaron por LV13 nutriendo con sabrosas anécdotas su contenido”.
Un capítulo interesante del libro es el referido al “Radioteatro en San Luis” que refleja cómo se marcó una época en este género con personajes muy populares que luego eran conocidos en el teatro. Ya que finalizada la difusión en la radio, luego las producciones se presentaban en vivo ante multitudes de espectadores en las salas de la ciudad y localidades vecinas. También se relacionan hechos trascendentales en la vida de San Luis que se reflejaban en el único medio electrónico de la ciudad.
De esta manera, la publicación busca reconocer a figuras muy queridas del medio local que quedarán para siempre en estas páginas doradas de la radiofonía puntana, y cuyos relatos demuestran por qué se dice que “la radio es una pasión”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario