en Web en Blog

Servicios al Lector

20.3.24

El PALP invita a toda la comunidad a presenciar el equinoccio de otoño

 El Área Divulgación Científica de la ULP dio a conocer los nuevos horarios del Parque Astronómico, e invitó a disfrutar de las actividades junto con el fenómeno astronómico.





A partir de este miércoles el Parque Astronómico de La Punta (PALP) cambia sus horarios, así lo anunció el Área de Divulgación Científica de la Universidad de La Punta. La modificación llega de la mano del equinoccio de otoño. “Cada cambio de estación está definido por eventos astronómicos llamados equinoccios y solsticios, donde los primeros indican el comienzo del otoño o primavera y los segundos el inicio del verano o invierno”, detalló el subjefe del PALP, Ronny Tapia. Y agregó: “Los visitantes podrán asistir de lunes a viernes de 10:00 a 17:00”.

Este 20 de marzo, exactamente a las 00:07, comenzó el otoño astronómico, es decir que en ese momento el Sol está exactamente sobre el Ecuador Celeste (la proyección en el cielo de la línea del Ecuador), explicó Tapia.

Al hablar sobre el fenómeno, el astrónomo comentó que el equinoccio está acompañado de distintos fenómenos, porque durante ese día la duración del día es igual a la de la noche, también la radiación que la Tierra recibe del Sol es uniforme en todo el planeta, es decir que tanto el hemisferio sur como el norte reciben la luz solar en partes iguales. Los días de equinoccios el Sol sale exactamente por el este y se oculta en el oeste, ya que el resto de los días se va desplazando levemente hacia el norte (hasta que comienza el invierno) o hacia el sur (hasta el comienzo del verano)

Es importante aclarar que este fenómeno es consecuencia de la inclinación de la Tierra junto con el movimiento de traslación (movimiento de la Tierra alrededor del Sol), producto de esto las estaciones en cada hemisferio son opuestas.

Actividades y visitas diarias


Entre las actividades propuestas desde PALP dirigida a estudiantes, turistas y visitantes se encuentran las visitas guiadas al Solar de las Miradas, Realidad Virtual, funciones de Planetario, Telescopio Solar, visita a la Planta de Reciclado, talleres de Reciclado, Foldscope, visitas al Sendero de la Biodiversidad, Laboratorio Impresiones 3D y visitas a la Maqueta San Luis.

 

Si bien el Parque Astronómico estuvo abierto durante las vacaciones, el cambio de horario se debe al comienzo de clases para la visita de las escuelas. Los interesados deben comunicarse a palp@ulp.edu.ar  o al número 4452000 (Autopista de la Información) interno 6094.


No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }