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3.3.24

La Defensoría del Pueblo brinda asistencia a adherentes de planes de autoahorro frente al aumento de las cuotas


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Esta semana, la Defensoría del Pueblo asistió a un adherente de plan de autoahorro, quien presentó un reclamo por el aumento desmesurado de las cuotas de su automotor adquirido mediante esta modalidad. La situación, que afecta a numerosas personas en circunstancias similares, ha llevado a la Defensoría a implementar medidas para colaborar con los adherentes de planes de ahorro y facilitar las gestiones necesarias cuando las cuotas se tornan difícilmente afrontables.

En respuesta a estas preocupaciones, la Defensoría del Pueblo desea informar sobre la Resolución General 2/2022 de la Inspección General de Justicia (IGJ) que obliga a las entidades de planes de ahorro bajo la modalidad de "grupos cerrados" a ofrecer la posibilidad de diferir los pagos de las cuotas de sus planes de ahorro.

¿Quiénes pueden optar?

- Suscriptores con contrato vigente, en período de ahorro, y adjudicados que hayan o no recibido el vehículo.

- Aquellos con contratos extinguidos por renuncia, rescisión o resolución (a partir del 1 de abril de 2018). Deberán cancelar las cuotas en mora al ser adjudicados.

Requisitos y Consideraciones Importantes:

- No pueden optar los suscriptores que hayan promovido causas judiciales u obtenido medidas cautelares hasta el 30 de agosto de 2020. Si obtienen medidas después de optar por el diferimiento, este queda sin efecto.

- Se puede diferir un porcentaje de las últimas 12 cuotas, con diferentes porcentajes según su ubicación en el período.

Cómo optar:

- Vía carta documento: al domicilio que figura en el contrato.

- Vía web: En la página de la administradora (confirmación en 72 horas).

- Correo electrónico: A las direcciones indicadas por las administradoras en su página web (confirmación en 24 horas).

Recupero y Beneficio de Bonificación:

- El recupero de montos diferidos se realizará mediante el pago de hasta un máximo de 12 cuotas al finalizar el plan.

- Se otorgará una bonificación del 58,33% del monto total del diferimiento, equivalente a un máximo de 1,4 cuotas del plan, a quienes cumplan ciertos criterios.

 

La Defensoría del Pueblo está comprometida en brindar asesoramiento a todos los adherentes afectados. ¡Acércate y te ayudamos!
 

Ante cualquier duda o consulta, podés comunicarte con nosotros a través de las siguientes vías:

* Dirección: H. Ascasubi y IV Centenario (Palacio Legislativo, 2do piso)
* Web: www.defensoría.sanluis.gov.ar
* Teléfono: 02664457392/3
* Whatsapp: 2665048732
* Mail: dpueblo@sanluis.gov.ar
* Facebook: @defensorsanluis
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* TikTok: @defensorsan

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