Las dos mujeres fueron detenidas en el Aeropuerto de Ezeiza por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, cuando estaban por subirse a un avión con destino a España portando documentación personal falsa.
El hecho ocurrió mientras integrantes de la PSA y de Aduana realizaban controles habituales en el marco del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en asociación con INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
El operativo interagencial se desarrollaba con total normalidad, entrevistando de manera aleatoria a los pasajeros que se encontraban en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, cuando los efectivos advirtieron el comportamiento inusual de dos jóvenes de nacionalidad boliviana que se encontraban próximas a abordar el vuelo UX042 de la empresa aerocomercial Air Europa, con destino a la ciudad de Madrid, España.
Ante las preguntas de los uniformados sobre el itinerario de su viaje, las mujeres comenzaron a contestar de forma incongruente y con nerviosismo, por lo que controlaron su documentación personal. En consecuencia, descubrieron que ambas portaban DNI y pasaportes de la República Argentina con otros nombres, por lo que se procedió a su inmediata detención por el delito de falsedad ideológica en presunta infracción a la Ley 25.871 de Migraciones.
Finalmente, por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2, a cargo de Ernesto Kaplak, las mujeres de 24 y 26 años quedaron imputadas, afectadas a las actuaciones y con prohibición de salida del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario