en Web en Blog

Servicios al Lector

15.5.24

SE PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA QUE OFRECERÁ ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO A LA COMUNIDAD

 



Hoy se dio inicio a un nuevo período del Programa de Consultorio y Patrocinio Jurídico Gratuito, un servicio de asesoría y representación jurídica sin cargo, para personas en situación de vulnerabilidad social y económica.


La dependencia funcionará en la Sala de Mediación “Vicente Esau Zupo”, ubicada en el 3º piso del edificio “Tomás Jofré” (sito entre calles Colón y 9 de Julio), de la ciudad de San Luis.

Los días y horarios de atención serán de lunes a viernes de 09:30 a 12:30 hs.

El acto inaugural comenzó con la exhibición de un video, donde el Obispo, Monseñor Gabriel Barba les deseó éxitos en este nuevo periodo del servicio de asesoramiento, que estará al servicio de la comunidad puntana.

La apertura contó con la presencia de la Coordinadora General de los Centros y Salas de Mediación Judicial y Extrajudicial, Dra. Mónica Corvalán; la Responsable Departamental de Mediación, Lic. Susana Domínguez; la Vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis, Dra. Melina Maluf Martínez; la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, Dra. Gretel Cali; el Director de la carrera de Abogacía de la UCCuyo, Dr. Ramiro Tilca; y el Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de San Luis; Dr. Gabriel Alessandro. Asimismo, también participaron docentes y estudiantes de la referida institución académica que estarán a cargo de la atención del consultorio.

En este marco, la Decana Gretel Cali les dio la bienvenida a las autoridades presentes y principalmente a los estudiantes que emprenden esta tarea: “a ustedes que son los protagonistas de este espacio, que a nosotros como Facultad de Derecho nos llena de orgullo”.

Además, la funcionaria relató brevemente cómo nació el programa en la provincia y expresó su gratitud por el apoyo recibido por parte del Poder Judicial, del Centro de Mediación y del Colegio de Abogados de San Luis para poner en marcha el consultorio. “Este es un aporte que le damos a la comunidad. Todos los abogados y abogadas tenemos este rol social en el ejercicio de la profesión, en el que colaboramos para que se logre hacer justicia”, expresó.Luego, la Dra. Mónica Corvalán manifestó que es una gran oportunidad “para los alumnos, para que puedan ir aprendiendo y también para aquellos que por alguna razón económica, no tienen otro tipo de acceso a justicia. De este modo también damos cumplimiento a las Cien reglas de Brasilia, en cuanto al acceso a justicia, que también es viable por la unión de varias instituciones que hacen esto posible, que desde el lugar que cada uno ocupa hace su aporte; la Universidad Católica de Cuyo, el Colegio de Abogados, el Poder Judicial y en particular, me gustaría destacar también el gran aporte que hace el Centro de Mediación en esta articulación con el patrocinio jurídico”.

La Coordinadora General también destacó que por medio de la mediación se puede llegar a toda la provincia a través de las audiencias virtuales, lo que resulta beneficioso para las personas del interior provincial.

Seguidamente, el Dr. Gabriel Alessandro agradeció que “nos hayan hecho parte nuevamente de esta iniciativa”. Y añadió: “Nosotros también tenemos un deber social de facilitar o ser un nexo para que las personas accedan a la justicia, así que ser parte de esta iniciativa nos enorgullece”.

Por último, el Dr. Ramiro Tilca dijo que “me llena de alegría que este espacio se renueve cada año, porque si bien es el mismo programa, hace once años que viene trabajando de distintas maneras, e incluso durante la pandemia no se interrumpió, y cada año tiene un aire nuevo que son ustedes con ese deseo de aprender y ayudar a las personas”.

SOBRE EL CONSULTORIO
Este consultorio se puso en marcha en el año 2015, en el marco de un Acta-Acuerdo celebrado entre el STJ, la Facultad de Derecho de la UCCuyo y el Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de San Luis. En este documento legal, además de convenir la implementación del programa, se dispuso que el STJ asigne un espacio físico para prestar el servicio en la ciudad de San Luis. A tal fin, una de las salas destinadas a Mediación, fue cedida para facilitar el funcionamiento del referido consultorio.

La asistencia y orientación jurídica será brindada por alumnos y alumnas de la carrera de abogacía de la Universidad Católica de Cuyo, quienes serán asistidos por sus docentes.

El programa, además de ofrecer un servicio a la comunidad, les permitirá a los/as estudiantes adquirir destrezas necesarias para el ejercicio de la profesión.

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }