Por el MPD participaron el Dr. Gastón Pascuarelli, Defensor General; los Dres. Juan Esteban Pedernera, Sebastián Privitera y Dra. Marcela Torres Cappiello, Defensores. De manera virtual intervinieron desde Villa Mercedes, las Defensoras, Dra. Beatriz Pringles Medeot; Victoria Cortázar Furnari y Lorena Coria y desde Concarán, la Defensora, Dra. Luz Vilchez Vilches. En representación del CPAA estuvieron presentes su Director, Lic. Darío Pantano, y la Jefa, Lic. Mónica Lucero.
El Defensor General dijo que se avanzará sobre la agenda de trabajo propuesta por todos los participantes y que esta reunión marca un paso importante en la articulación de esfuerzos entre diferentes instituciones para mejorar la atención de personas en situación de consumo problemático que requieren soluciones integrales y coordinadas.
UN ABORDAJE INNOVADOR
Durante la reunión, el CPAA presentó la implementación de un plan piloto basado en un dispositivo utilizado en España y en dos hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esta estrategia se centra en la creación de un “Centro de Día”, una experiencia innovadora destinada a proporcionar contención, apoyo y tratamiento a las personas en situación de consumo problemático y a sus familias.
Este Centro recibe a pacientes durante cinco horas diarias y trabaja con grupos de hasta 12 personas mayores de edad. Los participantes llegan de forma espontánea o derivados de diversas instituciones, como la Justicia o la Escuela de Salud Mental. Los talleres brindados incluyen grupos terapéuticos con una duración estimada de un año a un año y medio, y talleres de creatividad y entrenamiento cognitivo. Las autoridades del CPAA aclararon que no trabajan con personas en contexto de encierro.
A su vez, destacaron la experiencia del Hospital del Cerro, que ofrece un espacio denominado “Primera Escucha”, diseñado para recibir y orientar a personas con problemas de consumo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario