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20.9.24

CONSUMO PROBLEMÁTICO: EL MPD Y EL PODER EJECUTIVO DIAGRAMAN ESTRATEGIAS PARA SU ABORDAJE

 

Este jueves, representantes del Ministerio Público de la Defensa (MPD) y el Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones (CPAA) se reunieron para establecer estrategias para el abordaje de las personas en situación de consumo problemático en la provincia de San Luis.

Por el MPD participaron el Dr. Gastón Pascuarelli, Defensor General; los Dres. Juan Esteban Pedernera, Sebastián Privitera y Dra. Marcela Torres Cappiello, Defensores. De manera virtual intervinieron desde Villa Mercedes, las Defensoras, Dra. Beatriz Pringles Medeot; Victoria Cortázar Furnari y Lorena Coria y desde Concarán, la Defensora, Dra. Luz Vilchez Vilches. En representación del CPAA estuvieron presentes su Director, Lic. Darío Pantano, y la Jefa, Lic. Mónica Lucero.

El Defensor General dijo que se avanzará sobre la agenda de trabajo propuesta por todos los participantes y que esta reunión marca un paso importante en la articulación de esfuerzos entre diferentes instituciones para mejorar la atención de personas en situación de consumo problemático que requieren soluciones integrales y coordinadas.

UN ABORDAJE INNOVADOR
Durante la reunión, el CPAA presentó la implementación de un plan piloto basado en un dispositivo utilizado en España y en dos hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esta estrategia se centra en la creación de un “Centro de Día”, una experiencia innovadora destinada a proporcionar contención, apoyo y tratamiento a las personas en situación de consumo problemático y a sus familias.
Este Centro recibe a pacientes durante cinco horas diarias y trabaja con grupos de hasta 12 personas mayores de edad. Los participantes llegan de forma espontánea o derivados de diversas instituciones, como la Justicia o la Escuela de Salud Mental. Los talleres brindados incluyen grupos terapéuticos con una duración estimada de un año a un año y medio, y talleres de creatividad y entrenamiento cognitivo. Las autoridades del CPAA aclararon que no trabajan con personas en contexto de encierro.
A su vez, destacaron la experiencia del Hospital del Cerro, que ofrece un espacio denominado “Primera Escucha”, diseñado para recibir y orientar a personas con problemas de consumo.

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