La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló una organización que estafaba a personas interesadas en la compra de vehículos y autopartes mediante publicaciones en redes sociales de un falso plan de financiación avalado por el gobierno nacional. En cuatro allanamientos concretados en el AMBA, los oficiales secuestraron numerosos elementos probatorios.
La PSA inició la investigación en febrero último, a raíz de la denuncia de una mujer en la cual relató que en marzo de 2023 vio publicaciones en Facebook de un perfil llamado “Plan Nacional”, que ofrecían la posibilidad de comprar con facilidades autos 0km, contando con el respaldo del gobierno argentino. Como estaba interesada, mandó un mensaje por WhatsApp al contacto anunciado para solicitar mayor información y recibió un llamado telefónico de una supuesta vendedora de una concesionaria oficial.
Al comentarle los detalles del plan, la mujer le dijo que debía realizar un anticipo por lo cual la damnificada hizo una transferencia de 100.000 pesos. Horas más tarde, cuando llegó una de sus hijas, indagaron en internet sobre la reputación y existencia de la empresa, encontrando en distintas páginas testimonios sobre las estafas de dicha firma mediante planes de ahorro y autopartes que vendía y nunca entregaba. La víctima reclamó al mismo número que se había contactado y nunca más le contestaron ni le fue restituido el dinero.
Durante las pesquisas, los efectivos identificaron a los creadores del falso perfil de Facebook y determinaron la conexión de la empresa Ferpran SRL con Tonnelier SA, ex Cegepa SA a la cual estaba vinculado el empresario Fernando Pérez Algaba. Asimismo los investigadores hallaron que otras dos firmas relacionadas a la primera, Gyg Automotores y Goat Motors, estaban gerenciadas por la misma persona y que en sus redes publicaban imágenes de actos de adjudicación y entrega de automotores que pertenecían a diversas concesionarias para modificarlas y hacerlas pasar como propias.
Además observaron cambios frecuentes en los nombres de las empresas y, mediante búsquedas de fuentes abiertas, encontraron numerosas quejas de usuarios que habrían sufrido fraude por supuestos empleados de la compañía mediante líneas telefónicas prepagas que se encontraban a nombre de terceros. En este sentido, se continúa trabajando para identificar a otras personas perjudicadas.
Como resultado de los allanamientos en domicilios ubicados en CABA y las localidades de Lanús y Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, los oficiales secuestraron dispositivos electrónicos, registros de transferencias y diversa documentación de interés para la causa.
Intervino la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal Lago Puelo, a cargo de Carlos Díaz Mayer.
--
No hay comentarios.:
Publicar un comentario