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Servicios al Lector

1.10.24

Pusieron en marcha el Observatorio de Transporte y una aplicación para usuarios del interurbano



La primera permitirá monitorear las unidades en tiempo real desde la EDIRO. La segunda, ‘TIP San Luis’, ofrecerá información precisa a los pasajeros sobre viajes y tiempos de espera.


Un avance en el servicio de transporte. Este lunes, Poggi encabezó el acto de inauguración del Observatorio.

El sistema de transporte se moderniza para ofrecer una mejor experiencia de servicio a los usuarios locales y también a los turistas que lleguen para disfrutar de San Luis. Este lunes, en la EDIRO, el gobernador Claudio Poggi y el secretario de Transporte, Víctor Cianchino, pusieron en marcha el Observatorio de Transporte y lanzaron ‘TIP San Luis’, una innovadora aplicación móvil con información útil y precisa para pasajeros del interurbano.

En el microcine, en la planta baja de la terminal, Cianchino presentó la plataforma ‘Transporte Integral Provincial San Luis’, que tendrá formato de aplicación móvil para teléfonos y también una página web que estará operativa en los próximos días.

El sistema cuenta con un buscador con todos los corredores y servicios, las empresas que lo prestan, sus horarios, frecuencias de lunes a lunes y tarifas. También un mapa que, gracias a un sistema de GPS, permitirá que el usuario visualice en tiempo real dónde está su colectivo y con ello estimar el tiempo de arribo y la posterior duración del viaje.



Uno de los desarrolladores del programa explicó que los usuarios, una vez registrados, también podrán comprar sus pasajes para los corredores más largos abonando con Mercado Pago.

Los usuarios podrán acceder a la app escaneando los códigos QR que estarán disponibles desde este martes en las redes sociales de Transporte y en todas las unidades del interurbano.

Una base de datos para mejorar

Al comienzo de su alocución, Cianchino lamentó que en diciembre, cuando asumió la actual gestión, el área de Transporte estaba “absolutamente desordenada, con un sistema deficiente y si se quiere antiguo”, sin datos sobre el funcionamiento de los corredores y con una gran desconfianza por parte de los pasajeros en cuanto a la prestación.

Por eso, otro de los objetivos centrales de las aplicaciones presentadas este lunes es justamente “obtener datos, porque lo que no se puede medir no se puede mejorar y este aporte será sumamente importante para definir políticas públicas”, destacó el Secretario.

El Observatorio de Transporte, ubicado en el primer piso, tuvo su corte de cintas minutos antes de las 13:00 y sus operadores, capacitados especialmente, recibieron las felicitaciones de Poggi y su comitiva.





Esta otra iniciativa tiene la ventaja de ofrecer información, también en tiempo real, sobre el funcionamiento del todo el sistema de transporte a nivel provincial, recopilar y analizar datos que ayuden a la optimizacion del servicio, también contribuir a la toma de decisiones y evaluación de políticas implementadas y, quizás la más importante, un aporte a la seguridad de los pasajeros, los choferes y sus unidades con la instalación de cámaras de seguridad en cada colectivo y también un botón antipánico para alertar sobre cualquier eventualidad.

“Estamos dando un paso muy importante, recuperando el espacio perdido. Provincias vecinas ya lo tienen a esto en funcionamiento y nosotros estamos atrasados. Incorporar la tecnología en beneficio de los usuarios de transporte interurbano de una aplicación digital. Desde su celular ver las paradas, los horarios, los tiempos, los costos, poder inclusive hasta en algunos tramos sacar los pasajes, la verdad que es un avance muy importante. Estoy muy contento con este progreso en el que ha trabajado todo el equipo de la secretaría de Transporte”, dijo Poggi.


Y sumó: “El Observatorio va a permitir supervisar todo el movimiento del transporte interurbano de la provincia y eso también nos va a dar mucha información de corte de boletos, de kilómetros recorridos, todo en beneficio del usuario”. Sobre los datos, Poggi dijo que no sabía si la anterior gestión no los tenía o nos dejó. “Yo creo que ni los tenía, se manejaban así a tontas y a locas”, refirió.


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