Servicios al Lector
5.12.24
Diciembre llega con espectáculos astronómicos imperdibles
A partir de este sábado 7, los amantes del cielo nocturno podrán disfrutar de la oposición de Júpiter. A mediados de mes habrá lluvia de estrellas y como broche de fin de año, la noche más corta con el solsticio de verano.
Además del inicio del solsticio de verano, en diciembre habrá otros fenómenos astronómicos con Júpiter y los meteoros como protagonistas.
El Parque Astronómico de La Punta (PALP) invita a disfrutar del cielo nocturno en diciembre para maravillarse con la belleza del cosmos. Para agendar, preparar las reposeras y algo rico para compartir, porque los fenómenos astronómicos comienzan el próximo sábado a la madrugada y proponen un plan ideal bajo las estrellas.
El sábado 7 de diciembre a la 01:15, el planeta Júpiter alcanzará su punto máximo de brillo al estar en oposición al Sol. En ese momento, se encontrará más cerca de la Tierra, a 611,8 millones de kilómetros, en comparación con su distancia promedio al Sol, de 778 millones de kilómetros.
Según explicó el astrónomo del PALP, Ronny Tapia, la oposición ocurre cuando el Sol, la Tierra y un planeta se alinean perfectamente. “Durante esos días, Júpiter será uno de los objetos más brillantes del cielo, con una tonalidad anaranjada que aumentará gradualmente antes de la oposición y disminuirá lentamente después”, detalló.
Además, esa noche, quienes miren hacia el norte podrán observar a Júpiter cerca de la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro. Por esa misma zona también será visible la icónica constelación de Orión.
El 13 y 14 de diciembre el cielo ofrecerá otro espectáculo: la lluvia de meteoros Gemínidas. Este fenómeno, asociado al asteroide 3200 Phaethon, permitirá observar hasta 120 meteoros por hora desde lugares con baja contaminación lumínica. “Estos eventos ocurren porque la Tierra atraviesa regiones donde un cometa o asteroide dejó una estela de escombros. Al ingresar a nuestra atmósfera, estas partículas se desintegran a gran velocidad y temperatura, generando el efecto de estrellas fugaces”, explicó Tapia.
El 21 de diciembre a las 6:20, comenzará el verano astronómico en el hemisferio sur. Este fenómeno ocurre cuando el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, coincidiendo con el Trópico de Capricornio. “Ese día será el más largo del año, con la mayor cantidad de horas de luz, mientras que la noche será la más corta”, concluyó el especialista.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario