Servicios al Lector
8.12.24
San Luis adhiere a una ley nacional que termina con la ‘industria del jucio’ en materia laboral
Se trata de la adhesión a una ley nacional complementaria de la norma que rige los riesgos de trabajo. Se crearán tres Comisiones Médicas Jurisdiccionales, una por cada Circunscripción Judicial.
El Gobernador saluda al operario de una fábrica que visitó (imagen de archivo)El gobernador Claudio Poggi firmó un decreto de promulgación que implica la adhesión de San Luis a la Ley Nacional N° 27.348 “Complementaria de la Ley sobre riesgos de trabajo”.
Es un paso importante para el sector industrial y las pymes, ya que complementa las legislaciones sobre riesgo de trabajo que ya rigen a nivel nacional. Esta nueva norma busca reducir lo que se conoce como ‘industria del juicio’ mediante una instancia previa de conciliación, algo que ya funciona en otras provincias como Córdoba.
La norma lleva la sanción legislativa N°V-1159-2024 y fue tratada en la Legislatura el último 28 de noviembre. Su entrada en vigencia quedará supeditada a la instrumentación de los convenios a los que alude el artículo 2°.
Se trata de acuerdos de colaboración coordinación que el Ejecutivo provincial debe firmar con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para la conformación de Comisiones Médicas Jurisdiccionales.
En San Luis habrá tres, una por cada Circunscripción Judicial. O sea que se crearán en San Luis, Villa Mercedes y Concarán. Estas comisiones actuarán en San Luis como una instancia prejurisdiccional.
Según la ley promulgada por el Gobierno, deberán actuar con “celeridad, sencillez y gratuidad para los trabajadores”; brinda una buena “calidad de atención”; y sus dictámenes médicos deberán tener “fundamentación científica, imparcialidad, objetividad y profesionalismo”.
Es una buena noticia tanto para los trabajadores, que verán cubiertos sus derechos ante la Justicia laboral, como para las empresas, que ya no deberán enfrentarse a la ‘industria del juicio’ que acarrea pérdidas para quienes dan trabajo y sólo sirve para llenar los bolsillos de unos pocos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario