en Web en Blog

Servicios al Lector

15.1.25

DENUNCIAN VENTA ILEGAL DE LOROS SILVESTRES: RESCATAN AVES Y LAS TRASLADAN A UNA RESERVA

 

Pichones de loros de Amazonas fueron rescatados de una vivienda del Barrio Parque Centenario de la ciudad de San Luis y trasladados a la Reserva Flora Faunística de La Florida, luego del allanamiento solicitado por la fiscal adjunta Alejandra Quiroga Nassivera y al que hiciera lugar la jueza de Garantía N° 2, Agustina Dopazo Samper.  

Las aves, cuya comercialización está prohibida por ser fauna silvestre, eran ofrecidas en grupos de WhatsApp a 150 mil pesos cada una.

La causa se inició por una denuncia que hiciera Carla Leroy, jefa de la Brigada de Fauna de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente, ante la Unidad de Abordaje Fiscal. Según relató la funcionaria, el 11 de enero pasado recibió un mensaje de una proteccionista de animales, quien le informó sobre publicaciones en un grupo de compra y venta en las que se ofrecían pichones de loros amazona.

Con esta información, Ocaña y su equipo establecieron contacto con el supuesto vendedor, donde simularon ser compradores interesados, lo que permitió obtener la dirección del domicilio donde se encontraban las aves. Un día después, Nassivera solicitó ante el Juzgado de Garantía 2 y con habilitación de feria judicial, que se disponga el allanamiento y registro de la morada y en caso de ser positivo, que se secuestren las aves y los celulares de las personas investigadas.

El operativo se realizó el 13 de enero al mediodía y estuvo a cargo de la Policía Ecológica y Ambiental y de efectivos de la Comisaría Segunda, quienes constataron la presencia de las aves en el domicilio señalado. Al momento de la intervención, en la vivienda se encontraban varios menores de edad, quienes fueron asistidos por personal de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia hasta la llegada de la madre de 33 años. El ciudadano Milton Alejandro Araguna, pareja de la dueña de la casa, admitió ser el propietario de los animales.

Los loros fueron trasladados en caniles al Centro de Conservación de Vida Silvestre en la Reserva Flora Faunística de La Florida, donde permanecerán en cuarentena para recibir el tratamiento necesario. Se trata de una especie de ave de origen sudamericano que habita selvas, bosques y sabanas de varias ecorregiones y es nativo del norte de Argentina. Su condición actual es de especie amenazada como consecuencia de la comercialización ilegal.

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }