en Web en Blog

Servicios al Lector

26.4.07

A PROPÓSITO DE JUAN CRISÓSTOMO DEL CARMEN LAFINUR

Mucho se ha hablado en nuestra Provincia acerca de este prócer puntano, nacido en las minas de La Carolina el 27 de enero de 1797 y muerto en Santiago de Chile el 13 de agosto de 1824 a la edad de 27 años, a consecuencia de un accidente que sufrió días antes, pues mientras montaba, su caballo rodó y sufrió graves heridas que le ocasionaron la muerte.
Era Lafinur de pensamiento liberal y republicano y sembró sus ideas a través de la docencia, de la cual fue uno de los primeros cultores en nuestro país. Tío bisabuelo paterno de Jorge Luis Borges, fue también poeta.
Tuvo una Cátedra de Filosofía y Humanidades; Fue el primero en enseñar la filosofía como una disciplina independiente; Fue militar, alcanzando el grado de Teniente en el Ejército del Norte, donde conoció a Belgrano; Fue uno de los más audaces exponentes del pensamiento contestatario; Se interesó en el teatro, escribió numerosas composiciones musicales y redactó artículos periodísticos para distintos diarios; Escribió en el periódico "El Americano", que él mismo fundó junto con Pedro Feliciano Sáenz de Cavia; Postulaba las ideas filosóficas más avanzadas y propugnaba la supresión de los conventos; llevó adelante una famosa polémica con Fray Francisco de Paula Castañeda, cuyas amonestaciones, réplicas y contrarréplicas se guardan en la Biblioteca Nacional, en la ciudad de Buenos Aires, Sala de Libros Reservados, 59-A.
El Americano lo trató al sacerdote de "loco", "hombre furioso", "extraviado ministro del culto", "genio funesto"; ponía en juego Lafinur todo su verbo, su mente brillante, su prestigio doctrinal y apelaba también al escarnio para hacer callar al cura. Éste no cejó y terminó venciendo a El Americano en la discusión de las ideas. Lafinur le pidió la paz con honor y el sacerdote se la concedió sin rencores.
La altura intelectual de la discusión entre ambos y la forma mesurada y respetuosa en que la resolvieron, fue considerada por los contemporáneos como un "ejemplo de compaginación entre americanos disidentes". Todo ello consta también en la Biblioteca Nacional, Sala de Libros Reservados, 59-A.; Se doctoró en Derecho en 1823 en la Universidad de Santiago de Chile;Este es el Lafinur -destacado intelectual- que algunos quieren reivindicar: el liberal, el -tal vez- masón, el desafiante y adelantado a su época, el permanente impugnante de la fe católica.Sin embargo Lafinur no murió así, y de su puño y letra dejó escrito como quería ser recordado.
En efecto, la gracia de la conversión lo alcanzó en Santiago de Chile, postrado en su lecho de muerte, en julio de 1824 y fue de la mano de Fray Justo de Santa Maria de Oro, a quien Lafinur llamaba "padre espiritual". A éste otro prócer de la libertad americana le entregó el puntano una retractación por escrito de todos sus errores, para que fuera manifestada "a quienes haya interesado mi vida". La tituló Lafinur "Protestación que hace ante los hombres Juan Crisóstomo Lafinur, Santiago de Chile, 1844". Se refirió el puntano a "algunas equivocaciones que se han corrido sobre mi conducta religiosa, o delirios verdaderos en que he incurrido sobre estas delicadas materias; ya sea refutando algún dogma de los que cree y confiesa la Iglesia Universal de Jesucristo; ya negando a esta misma Iglesia, o en su cabeza, la divina autoridad que recibió de su Esposo".Esta retractación la publicó primero en el mismo Santiago de Chile, en 1844, el Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros eminente y famoso abogado cordobés de quien fuera discípulo Lafinur.Agrega el puntano en la retractación de sus errores: "Pienso, siento y creo como verdadero católico cristiano, todo lo que enseña la Santa Iglesia Romana, reconozco su autoridad, me sujeto a sus mandatos y decisiones".La reparación del escándalo y su renovada posición vienen luego en actitud consciente y definitiva: "Pido perdón a todas las personas que hubieren presenciado mis delirios o extravíos; imploro la divina misericordia, y espero conseguirla por los méritos de Nuestro Señor Jesucristo, e intercesión de la Santísima Virgen María y de todos los santos a quienes tributo, respectivamente, el correspondiente culto, no por temor a la muerte que me amenaza ni del terror, debilidad u otra afección de mi ánimo, que poseo en la plenitud de mis facultades intelectuales, y entera libertad en mi espíritu, sino por un sentimiento propio de mi convicción y conciencia íntima, que no me abandonaron jamás y mueve mi corazón a confesar, amar y seguir la divina religión revelada, sin la cual no hay sociedad, ni moral, ni verdadera filosofía".Y concluye con no menor espontaneidad y soltura: "Bajo esta protesta y conforme a ella arreglo desde hoy mi conducta religiosa, moral, política y doméstica, en lo público y particular, esperando del Señor la gracia de la perseverancia. Santiago de Chile, julio 26 de 1824. JUAN CRISÓSTOMO LAFINUR al R.P. Fray Justo de Santa María de Oro".Falleció Lafinur dieciocho días después de esta declaración. Escribió el Dr.
Pedro Ignacio de Castro Barros al enterarse del deceso del prócer puntano: "Ha llegado la noticia de haber muerto en Chile el Dr. Don Juan Crisóstomo Lafinur con todas las edificantes disposiciones de un verdadero católico romano, y por lo mismo, si fueron ciertas las especies que se divulgaron contra su religión en la ciudad de Mendoza y en otras de este Continente, por este feliz suceso queda del todo subsanada su opinión y chasqueada la nueva filosofía, que blasonaba por este nuevo prosélito".Esto ya fue publicado en nuestra Provincia en la revista mensual "AVE MARÍA" de la Diócesis de San Luis, Año 1, Número 1, en julio de 1998, teniendo como fuente el trabajo de investigación del Pbro. Cayetano Bruno SDB, en su obra "El ocaso cristiano de los próceres", Tomo I, quien cita entre otras fuentes a Juan W. Gez.A lo dicho cabe agregar que en la publicación efectuada por El Diario de la República de junio de 1999, del facsímil del certificado del acta de defunción de Lafinur expedida por el Arzobispado de Santiago de Chile, se puede leer que el 15 de agoto de 1824 se expidió boleta para que se permitiese sepultar en el panteón el cadáver de Don Juan Crisóstomo Lafinur, de 27 años, casado con doña Eulogia Nieto; y que recibió los Santísimos Sacramentos.Por ello, ante la "puesta en valor" de la figura de este prócer puntano a la que asistimos en estos días, ofrecemos este aporte para rescatar la integridad de su pensamiento, hasta el final de sus días, sin retaceos.San Luis, abril 26 de 2007.
Jorge Marcelo Shortrede
Abogado,D.N.I. Nº 14.542.207.
Enrique Alejandro Miranda
Abogado,D.N.I. Nº 13.290.753

1 comentario:

DARÍO OLIVA dijo...

ME PREGUNTO DE DÓNDE SACÓ EL AUTOR DE ESTA NOTA QUE JUAN CRISÓSTOMO LAFINUR SE LLAMABA DEL CARMEN? YA QUE NADIE LO CONOCE CON ESTE NOMBRE. PARA CONTACTARME, ESTA ES MI DIRECCIÓN DE CORREO: oliva_angeldario@hotmail.com
SOY DE VILLA MERCEDES, SAN LUIS.

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }