en Web en Blog

Servicios al Lector

8.9.09

El ABC de la planta y de la semilla de chía

La chía, Salvia hispanica L., es una especie anual que pertenece a la familia de la menta. Mide entre un metro y un metro y medio de altura, y sus tallos son ramificados de sección cuadrangular con pubescencias cortas y blancas. Las hojas opuestas con bordes aserrados miden de ochenta a cien milímetros de longitud y cuarenta a sesenta milímetros de ancho. Las flores de color azul intenso o blancas se producen en espigas terminales. Las semillas son ovales, suaves, brillantes y miden entre uno y medio y dos milímetros de longitud. Según la variedad, su color puede ser blanco o negro grisáceo con manchas irregulares tirando a un color rojo oscuro. La polinización es entomófila, o sea realizada por insectos como las abejas, avispas, etc.
La información disponible demuestra que ninguno de los niveles de omega-3 de los productos comunes obtenidos de animales alimentados con dietas enriquecidas con chía podría alcanzarse con dietas basadas en el lino, aceite de pescado o algas, sin afectar fuertemente el rendimiento productivo de los animales y una o más de las características intrínsecas del producto final. En todos los casos, el factor limitante para la utilización de grandes porcentajes de las fuentes disponibles de omega-3, exceptuando la chía, es el sabor, el olor y/o la textura típica transmitidos. En el caso del lino, la producción animal también se verá afectada al reducir los parámetros de producción.
Entre los beneficios de las semillas de chía, se destacan:
Mayor fuente natural de Omega 3
Excelente contenido de proteínas de buena calidad
Libre de colesterol (por ser alimento vegetal)
Rica en fibra tanto soluble como insoluble
Alto contenido en antioxidantes
Buen aporte de calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, zinc, cobre, vitaminas A y del complejo B
Muy bajo contenido en sodio
Libre de factores tóxicos y antinutricionales
Libre de gluten
No posee ni desarrolla olor a pescado
Recomendado para vegetarianos

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }