en Web en Blog

Servicios al Lector

7.5.20

Tintes para pelo menos agresivos basados en melanina sintética

Con la pandemia del coronavirus dificultando las visitas a peluquerías, una parte importante de la clientela de tales establecimientos echa de menos la capacidad de los tintes capilares para cubrir sus canas o retocar las raíces. Sin embargo, teñirse el cabello a menudo, tanto si se hace en una peluquería como en casa, puede dañar el cabello y a veces representar riesgos para la salud por algunos componentes del tinte que pueden promover el cáncer. Ahora, unos investigadores han desarrollado un proceso para teñir el cabello con melanina sintética en unas condiciones menos agresivas que las inherentes al uso de tintes tradicionales.

La melanina es un grupo de pigmentos naturales que dan al cabello y a la piel sus variadas tonalidades. Con el envejecimiento, la melanina desaparece de las fibras capilares, lo que lleva a la pérdida de color y al encanecimiento. La mayoría de los tintes permanentes para cabello utilizan amoníaco, peróxido de hidrógeno, tintes de moléculas pequeñas y otros ingredientes para penetrar en la cutícula del cabello y depositar el colorante. Además de ser perjudiciales para el cabello si se emplean mucho, estos productos agresivos pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas de salud en algunas personas que los usan en ellas mismas o los aplican a otras.

Recientemente, se ha explorado el uso de melanina sintética para teñir el cabello humano, pero el proceso requería concentraciones relativamente altas de metales pesados potencialmente tóxicos, como el cobre y el hierro, y fuertes oxidantes. Claudia Battistella, Nathan Gianneschi y sus colegas en la Universidad del Noroeste (Estados Unidos) se propusieron encontrar una manera más suave y segura de obtener un color de cabello duradero y de aspecto natural con melanina sintética.


Resultado de la aplicación de tres de los nuevos tintes capilares a base de melanina sintética. Los tintes de este tipo pueden producir una amplia gama de colores naturales. (Imagen: Adaptada de ACS Central Science 2020, DOI: 10.1021/acscentsci.0c00068)

Los investigadores probaron diferentes condiciones de teñido para depositar la melanina sintética en el cabello, encontrando que podían emplear un calor suave y una pequeña cantidad de hidróxido de amonio en vez de los metales pesados y los oxidantes fuertes utilizados en los métodos anteriores. Lograron producir tonos más oscuros aumentando la concentración de hidróxido de amonio, o tonos rojizos y dorados añadiendo una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno.

En general, las condiciones del nuevo tipo de teñido son similares o más suaves que las inherentes a la aplicación de los tintes convencionales para el pelo disponibles en el mercado. Además, los colores de aspecto natural se depositan en la superficie del cabello, en vez de penetrar en la cutícula, lo que es menos probable que cause daños. En las pruebas realizadas hasta ahora, la capa coloreada persistió durante al menos 18 lavados. (Fuente: NCYT Amazings)

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }