en Web en Blog

Servicios al Lector

11.5.22

COMPROBANTES FALSOS: LA NUEVA MODALIDAD DE ESTAFA VIRTUAL A TRAVÉS DE MERCADO PAGO

 El Departamento de Investigación de Delitos Complejos (DIDC) del Poder Judicial de San Luis, ha informado sobre una nueva modalidad de estafa que consiste en generar un comprobante falso de la plataforma de cobro Mercado Pago.

David Fuentes, Ingeniero del DIDC manifestó que los delincuentes utilizan programas de edición para modificar algún recibo de pago anterior. Los estafadores más sofisticados pueden tener grabado el sonido característico que se escucha cuando se efectiviza un pago a través de la mencionada aplicación y reproducirlo para “simular” la transferencia.

De esta manera, cuando se realiza una compra en un local el delincuente mostrará un comprobante desde su celular con un supuesto depósito, pero el monto de dinero no se encontrará depositado en la cuenta efectivamente.

RECOMENDACIONES PARA VENDEDORES

Fuentes, advirtió sobre los cuidados a la hora de recibir pagos por esta aplicación, que también aplican para otras plataformas de pagos virtuales (como bancos).

  • Corroborar siempre que lo que se visualiza en el comprobante se encuentre depositado en la cuenta del vendedor.
  • No entregar mercadería ni productos antes de revisar que el dinero efectivamente fue transferido.
  • Disponer del celular con la cuenta desde la cual se reciben los pagos. En lo posible no colocar números telefónicos de otras personas que no se encuentran en el local o que no interactúan con los clientes.
  • Prestar atención a cualquier distracción que se produzca momentos antes de que el comprador muestre el comprobante. Se suelen aprovechar momentos de mucha afluencia de clientes y cúmulo de personas para que el vendedor no tenga margen de tiempo para revisar que el depósito se haya realizado efectivamente.
  • En las compras por Marketplace o por redes sociales desconfiar siempre de las personas que realizan depósitos sin pedir muchas referencias del producto o de la mercadería.
  • Nunca brindar datos personales de ningún tipo. En caso de recibir llamadas que los soliciten cortar la comunicación y chequear posteriormente a través de canales oficiales de empresas y/o bancos.

CÓMO DENUNCIAR

En caso de haber sido estafado/a recordá que es muy importante realizar de forma rápida la denuncia, ya que los/las delincuentes suelen descartar los números de teléfono inmediatamente. Guardá todos los comprobantes, capturas de pantalla y cualquier tipo de interacción que hayas tenido con los delincuentes. Cualquier dato personal que puedas obtener será útil para realizar la denuncia.

También será importante resguardar: documentos en PDF, impresiones, movimientos bancarios, perfiles de redes sociales, correos electrónicos, etc.

DÓNDE DENUNCIAR

*Sitio web Mi Denuncia:

En la página https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar vas a encontrar un formulario llamado “Delitos”.

Una vez que completes los datos requeridos, se genera un número de trámite y se remite a la Unidad de Abordaje Fiscal (UAF) de la Circunscripción que corresponda.

Es importante que cada usuario coloque de manera correcta el correo electrónico o celular. Hay un apartado para dar detalles del hecho y subir imágenes o documentos.

Unidades de Abordaje Fiscal:

En las Unidades de Abordaje Fiscal (UAF), que por circunscripción corresponda. El trámite es gratuito y rápido. Se puede realizar de forma virtual o presencial.

Vías de comunicación para realizar las denuncias:

– Unidad de Abordaje Fiscal de la Primera Circunscripción (Ex Oficina de Recepción de Denuncias)

Rivadavia 340, primer subsuelo (ciudad de San Luis)

uniabordajefiscalsl@justiciasanluis.gov.ar

2664610513 / 2664871501

– Unidad de Abordaje Fiscal de la Segunda Circunscripción (Ex Oficina de Recepción de Denuncias)

Edificio “José Ramiro Podetti”– Lavalle S/Nº extremo Sur Parque Costanera Río V (Villa Mercedes)

uniabordajefiscalvm@justiciasanluis.gov.ar

2664881857

– Unidad de Abordaje Fiscal de la Tercera Circunscripción (Ex Oficina de Recepción de Denuncias)

San Martín esquina Belgrano -Edificio Centro Cívico- (Concarán)

Edificio Multifuero “Tomás Jofré” (Santa Rosa)

Avenida Eva Perón, esquina Neptuno (Villa de Merlo)

uniabordajefiscalco@justiciasanluis.gov.ar



No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }