en Web en Blog

Servicios al Lector

16.9.22

3 AÑOS Y 6 MESES DE PRISIÓN: CONDENAN A LOS AGRESORES DE UN COMISARIO

 Lautaro Nicolás Cruz, Diego Nicolás Magallanes, ambos de 20 años de edad, y Juan Gabriel Mulena, de 18 años, fueron declarados responsables del delito de lesiones graves agravadas por la participación de dos o más personas, en carácter de coautores, por un hecho ocurrido en diciembre de 2020 y cuya víctima fue el comisario mayor Hernán Soloa. La Cámara Penal N° 1 Residual de la ciudad de San Luis homologó el acuerdo de juicio abreviado arribado entre la fiscalía, el particular damnificado y las defensas de los acusados, y condenó a Cruz y a Magallanes a 3 años y 6 meses de prisión efectiva. 

Mulena, en cambio, al haber sido menor de edad al momento del ataque, el tribunal le dictó la responsabilidad penal y ordenó girar las actuaciones a un Juzgado Penal Juvenil que por turno corresponda, para que tome la decisión que crea pertinente, en uso de las facultades que le confiere el Régimen Especial de Minoridad. No obstante continuará alojado en el Servicio Penitenciario Provincial. 

La pena de tres años y medio surge de un acuerdo al que arribó la representante del Ministerio Público Fiscal; Virginia Palacios Gonella, con las defensa del damnificado, Hugo Scarzo, y la de los imputados. Soloa, víctima de las agresiones, dijo en su declaración ante los jueces que aceptaba la abreviación del proceso como una forma de “cerrar una etapa, sin venganzas ni revanchas”. La causa además se realizó, también por pedido de las partes, bajo el nuevo Código Procesal Penal, vigente a partir de febrero de 2022.

El veredicto fue emitido este jueves al mediodía y fue votado por unanimidad por el tribunal, integrado por Jose Luis Flores (presidente), Jorge Sabaini Zapata y María Eugenia Zabala Chacur (vocales).

 

  • La situación del cuarto acusado

Gianfranco Arce es el cuarto imputado en la causa- El joven se encontraba en libertad desde comienzos de este año cuando su abogado presentó un recurso de excarcelación. Cómo no se presentó voluntariamente al debate, el tribunal dispuso revocar la excarcelación concedida, declararlo rebelde y ordenar su captura en el lugar en que se encuentre, tanto en el ámbito provincial como en el nacional. En el veredicto de este jueves, el tribunal ordenó la formación de compulsa para que continúen las actuaciones respecto a su situación. 

  • El hecho

El 20 de diciembre de 2020, entre las 6:30 y 7 horas, Fernando Ferrara es sorprendido por Lucas Arce, hermano de Gianfranco, cuando salía de su fiesta de egresados. Ese hecho ocurrió en la calle Alfredo Palacios al 1000, en inmediaciones al Puente Derivador de la ciudad de San Luis.

Según la acusación fiscal, Arce con otro joven le pegan a Ferrara y luego le roban su celular, la billetera, una tarjeta SUBE, y luego escapan camino a la Terminal de Ómnibus EDIRO. A los pocos minutos, Arce es detenido debajo del Derivador por la policía de Comisaría Segunda.

Es allí donde aparecen en escena Mulena, Cruz, Magallanes y Gianfranco Arce, quienes se encontraban en una reunión en una casa en frente del Puente Derivador, entre las calles Los Algarrobos y Palacios, y enterados del hecho se hicieron presentes con la intención de defender al detenido. A los pocos minutos llega al lugar el comisario Hernán Soloa vestido de civil y en su camioneta.

De acuerdo a la denuncia, cuando el policía se identifica, uno de los jóvenes lo insulta, lo golpea y se da a la fuga. Cuando Soloa sale en su persecución es interceptado por el resto del grupo y comienzan a darles golpes de puño y pies, y lo dejan inconsciente sobre el suelo en dirección en el espacio verde que se encuentra entre la colectora Noreste. El informe médico detalló que el comisario sufrió múltiples lesiones que incluyeron hematomas, dislocación del tabique nasal, fractura del maxilar y fisuras de costillas. Su recuperación le demandó 45 días.

 

 

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }