TERMINÓ EL ACUERDO SOBRE PRECIOS DE MEDICAMENTOS CON RESULTADOS PARCIALMENTE EXITOSOS
El acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios productores de medicamentos comenzó a implementarse en julio de 2022 y terminó el 18/11/22. Lo habían motivado los importantes aumentos de precios que se venían verificando en la primera mitad del año, por sobre la inflación general. Este informe realiza un relevamiento de los precios al finalizar el acuerdo.
En el período del 1/1/22 al 30/6/22 los medicamentos recetados más usados habían aumentado, hasta ese momento, un 40,3%, y los medicamentos de venta libre un 44,7%. Ambos valores estaban por encima del IPC del mismo período, que indicaba una inflación general del 36,2% según el INDEC.
En alerta por esta situación, se intentó alcanzar en julio de 2022 un acuerdo de precios de cumplimiento voluntario con los laboratorios elaboradores de medicamentos.
Medidos los precios de los mismos medicamentos en el período que va del 1/1/22 al 18/11/22, es decir hasta la finalización del acuerdo, se verificaron aumentos del 81,1% promedio para los medicamentos recetados más usados y del 87,4% para los medicamentos de venta libre, con un promedio general del 82,4% (ver CUADRO B en el Anexo). Estos valores siguen estando por encima del IPC medido por el INDEC en el mismo período, que fue del 76,6% (ver CUADRO A)
Según el último acuerdo entre la industria farmacéutica, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación, los medicamentos a partir del 30 de junio podían aumentar su precio solamente hasta un 1% por debajo de la inflación, medido mes a mes. Una vez vencido el acuerdo, el resultado por lo que se ve fue parcialmente exitoso en cuanto a contener y regular los precios, que venían aumentando mucho durante la primera mitad del año. No obstante, no se solucionó el problema: los medicamentos mantienen sus precios por encima de la inflación general, en lo que va del año.
Se observa además una distorsión en los precios, con grandes diferencias entre los precios de distintas marcas de un mismo medicamento: hay diferencias de hasta 6 veces entre la marca más cara y la más económica en medicamentos muy usados; por ejemplo: omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), enalapril (antihipertensivo), entre otros (ver TABLA 6). Esto se explica por el bajo cumplimiento y deficiente difusión de la ley 25649 de prescripción por nombre genérico.
Para realizar este informe se relevaron más de 17000 especialidades medicinales existentes en Argentina, en sus diferentes marcas, presentaciones y formas farmacéuticas, centrando el análisis en distintos grupos farmacológicos: medicamentos más recetados para enfermedades crónicas, antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, medicamentos de uso pediátrico y también los de venta libre. Los resultados y los precios se exponen en el ANEXO en las tablas 1 a 6.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario