Marino es director del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas – Laboratorio Genético Forense del Ministerio Público Fiscal de Mendoza-.
¿Cómo se conforma y que alcance tiene la base de datos de perfiles genéticos?
La base de datos del Ministerio Público Fiscal de Mendoza está conformada por imputados de delitos penales condenados y además está compuesta por el personal de la Fuerza de Seguridad de la provincia de Mendoza (policía, personal de penitenciaria) y este año se comenzó a tomar muestras al personal de las empresas de seguridad privada. También, la integran personal de policía científica, cuerpo médico forense, registro, secretarios, fiscales, ayudantes fiscales como posibles contaminantes, esta toma de muestras comenzó a partir del 2017.
¿En qué casos se utiliza esta base de datos? ¿Qué permite determinar?
Se utiliza en todos los casos penales. En aquellas muestras se analizan evidencias de hechos con autores desconocidos, lo que llamamos evidencia NN. Es decir, ocurre un hecho en el cual no está identificada ni imputada alguna persona, se levanta esa evidencia, se analiza y el perfil genético es incorporado a la base de datos y se compara con todos los integrantes que componen dicha base.
Actualmente la base de datos tiene algo mas de 69 mil muestras convirtiéndola en la mas importante de Latinoamérica.
En Mendoza ¿cómo fue la implementación?
Una vez sancionada en octubre de 2016 la modificación de la Ley que nos permitió comenzar con la base de datos, empezamos con las tomas de muestras. Lo primero fue tomar muestras a la policía científica, al cuerpo médico forense y luego comenzamos con los imputados que estaban privados de su libertad y cada nuevo imputado que aparecía en la provincia. Durante todo el 2017 nos encargamos de tomarle a todas las personas que estaban privadas de su libertad y los nuevos imputados.
Entrenamos gente para la toma de muestras. Tenemos puestos para esta tarea en toda la provincia, en cada uno de los departamentos, que son los que sacan las muestras todos los días a los nuevos imputados.
El primer año fue de toma de muestras exclusivamente, al año siguiente se comenzó el análisis y también la instalación del software que nos permite hacer comparaciones masivas.
Además, se realizó la adecuación del laboratorio para el análisis masivo de muestras. Robotizamos gran parte de los procesos, lo que nos permitió en el 2019 estar al día y no tener muestras sin analizar. Actualmente, muestra que se saca es analizada inmediatamente.
¿Por qué es importante su implementación?
La importancia de la base de datos es la gran capacidad de resolución. Cuando una Ley es amplia y abarca todos los delitos desde la imputación, permite resolver un sin número de causas. En la actualidad tenemos 536 match o hit (coincidencia) entre evidencias NN e imputados que estaban en la base de datos lo que ha impactado en más de 1800 causas en estos años. Se han podido resolver 167 abusos sexuales que eran causas NN y 170 robos agravados que eran también NN y no se conocía quien lo había hecho.
Es importante que todas las provincias tengan este tipo de herramientas para poder intercambiar datos y que sea una herramienta de investigación entre provincias.
En relación a las “XXXIV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos”, ¿Qué destaca de su realización? ¿Por qué es importante participar de estos encuentros?
Es un ámbito más que importante para difundir este tipo de herramientas para entusiasmar a otras provincias que tienen legislaciones como tiene actualmente Mendoza y entusiasmar a que los laboratorios empiecen a generar datos y a tener una herramienta que sea nacional en ese sentido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario