en Web en Blog

Servicios al Lector

24.11.22

SAN LUIS: FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DE TODO EL PAÍS PARTICIPAN DE LAS JORNADAS NACIONALES DE LOS MINISTERIOS PÚBLICOS

 

Hoy se desarrolló el segundo día de actividades en el Salón de la Puntanidad, con la disertación de especialistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Santa Fé, Chubut, La Pampa, Santiago del Estero, Córdoba, Salta y Buenos Aires.

El Presidente de la Asociación Argentina de Fiscales (AAF) y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Marcelo Varona Quintian, fue el encargado de iniciar las actividades en el segundo día de las “XXXIV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos”, a través de la conferencia denominada: “Independencia Judicial: La corrupción ataca”.

Seguidamente, el Dr. Sebastián Narvaja -Fiscal del Área de Delitos Económicos de la Agencia de Investigación de Crimen Organizado y de Delitos Complejos de la 2da. Circunscripción del Ministerio Público de la Acusación de Rosario-, se refirió a la persecución del delito de lavado de activos en la provincia de Santa Fé.

Para finalizar el primer bloque de disertaciones, la Dra. María Sol Purita -Secretaria General de Relaciones Institucionales del Ministerio Público Fiscal-, y el Dr. Tomás Ignacio Vaccarezza -Auxiliar Fiscal de la Fiscalía de Cámara de la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, abordaron la temática: “Mecanismos de cooperación internacional informal entre fiscales: herramientas para la lucha contra el ciberfraude”.

Además, durante la jornada de hoy, se desarrollaron los siguientes temas:

  • CONFERENCIA: PROCESO PENAL ADOLESCENTE. A cargo de la DRA. VERÓNICA LÓPEZ – Fiscal Adjunta del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.
  • CONFERENCIA: ESTAFAS EN ENTORNOS DIGITALES: INVESTIGACIÓN, DELITOS INTERPROVINCIALES, CONVENIOS. A cargo de la DRA. ANDREA ANDONIADES – Miembro de la Asociación Argentina de Fiscales, Fiscal del Departamento Judicial de San Martín, Provincia de Buenos Aires-.
  • PANEL: SOBRESUELDOS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LAS ¨CAJAS¨ QUE LOS SOLVENTAN. A cargo del DR. HÉCTOR ITURRIOZ -Fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Administración Pública – y de la C.P.N. VIVIANA KARLEN -Perito Contadora Forense-, provincia de Chubut.
  • PANEL: JUSTICIA PROCEDIMENTAL. LA EXPERIENCIA DE CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. A cargo del DR. ALBERTO ANDRÉS NANZER -Secretario General de Política Criminal y Asistencia a la Víctima- y de la DRA. ANDREA VERÓNICA SCANGA -Fiscal de 1° Inst. a cargo de la Fiscalía PCyF Nº 13-, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • CONFERENCIA: LA PROBLEMÁTICA DEL AMBIENTE, LA CIENCIA Y LA JUSTICIA. A cargo del DR. LUCIANO MERINI -Investigador de CONICET y Jefe de la Agencia de Investigación Científica del Ministerio Público de La Pampa-.

Mención especial: Desde la comisión organizadora, se  destacó la presencia de la Dra. Soledad Cerutti, Directora del Instituto de Química San Luis (INQUISAL), el cual forma parte del Centro Científico Tecnológico del CONICET, sede San Luis, por el acompañamiento recibido a lo largo de estas jornadas.

  • CONVERSATORIO: LEY DE DESFEDERALIZACIÓN DE NARCOMENUDEO: EXPERIENCIAS PROVINCIALES. A cargo de: DRA. GABRIELA GAUNA – Fiscal de Instrucción Penal, Responsable de la Unidad Fiscal de lucha contra el Narcomenudeo de Santiago del Estero; DR. BERNARDO ALBERIONE -Fiscal de Delitos Complejos y Lucha contra el Narcotráfico de la 5ª Circunscripción, provincia de Córdoba; DR. GUSTAVO TORRES RUBELT -Fiscal Penal de la Unidad contra la Narcocriminalidad (UFINAR), provincia de Salta; DRA. MARÍA CLARISSA ANTONINI -Fiscal Departamento Judicial Quilmes, provincia de Buenos Aires.

ESTAFAS EN ENTORNOS DIGITALES  – EXPERIENCIAS EN LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES Y CÓRDOBA

En marco de la conferencia “Estafas en entornos digitales: investigación, delitos interprovinciales, convenios”, la Dra. Andrea Andoniades habló de la experiencia de la provincia de Buenos Aires y contó que se desempeña en una fiscalía especializada, donde trabajan con estafas virtuales y otros tipos de delitos. Mencionó que en un mes llegaron a recibir más de mil denuncias por intentos de estafas a través de supuestos sorteos y comentó que la mayoría de las víctimas de este tipo de delitos, son personas en condiciones de vulnerabilidad. 

“En la práctica, lo que necesitamos es compartir información, porque en el entorno de las estafas digitales ni siquiera tenemos un lugar del hecho. Nos encontramos con delitos que son cometidos en diferentes provincias  donde se necesita la intervención de fiscales de diferentes jurisdicciones. La realidad es que hay que darle una solución al problema“, dijo la Dra. Andoniades. 

A continuación, la fiscal bonaerense presentó a Leonardo Favio Bazan, Julián Peker y Franco Giuliano Gaggioni, integrantes del área de Sistemas del Departamento de Informática del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, quienes anunciaron el lanzamiento de una aplicación web que permitirá el entrecruzamiento de datos en causas donde se investiguen delitos informáticos. 

Esta aplicación es denominada CRIPTEX  y su objetivo es centralizar y compartir la información relevante en la investigación de causas de ciberdelitos. Garantiza seguridad, disponibilidad y velocidad a la hora de utilizar el sistema. Particularmente, registrará los casos de ciberfraudes bancarios, explicaron los informáticos. 

Para finalizar la exposición, realizaron una demostración de uso de la aplicación, indicando los campos de carga existentes en los mismos y las posibilidades que ofrece el servicio.

Por ahora se está aplicando en Córdoba Capital y esperamos que nos ayude en el entrecruzamiento de datos para poder establecer modus operandis y para poder determinar si los delitos los cometen bandas organizadas“, comentó la Dra. Andoniades.

 

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }