en Web en Blog

Servicios al Lector

PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

20.12.22

ALQUILERES VACACIONALES: RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ESTAFAS MEDIANTE RESERVAS ONLINE

 En esta época del año, muchas personas inician la búsqueda de un alojamiento para pasar sus vacaciones.

Con frecuencia, esa búsqueda se realiza por Internet, ya sea navegando en la web, utilizando plataformas de reserva online, o a través de redes sociales.

Sin embargo, no todas las publicaciones en línea son confiables y, como en cualquier transacción o negocio que se lleve a cabo por Internet, se corre el riesgo de caer en un fraude o estafa.

Una modalidad frecuente es a través de las redes sociales: los estafadores sustraen información de publicaciones de inmuebles vacacionales reales, y simulan un anuncio de alquiler temporario.

Cuando las personas se ponen en contacto con el supuesto propietario, se les pide un porcentaje del monto total del alquiler para confirmar la reserva. Con frecuenciael estafador desaparece luego de recibir ese primer envío de dineropero en otras ocasiones el engaño perdura hasta que los viajeros llegan a destino y descubren que nunca hubo una reserva a su nombre en ese alojamiento.

¿CÓMO OBTIENEN LOS DATOS?

Para llevar a cabo este tipo de estafas, los delincuentes obtienen la información de las publicaciones que el verdadero propietario realizó en Internet. Pero, en otros casos, puede ocurrir que los ciberdelincuentes se hagan pasar por un viajero que pide información o por una página web donde los propietarios deben registrarse, a fin de sustraer información vulnerable (como números de cuentas bancarias, contraseñas, etc.).

De esa manera, el estafador se apodera de los datos del dueño del inmueble, haciéndose pasar por él para tener contacto con los potenciales huéspedes y recibir el dinero de las reservas.

También puede sustraer esos datos mediante SIM Swapping, es decir, por duplicación o suplantación de la tarjeta SIM del celular de la víctima, que le permite acceder a los servicios que están asociados a la recuperación de contraseñas a través del número telefónico. En la nota: SIM SWAPPING: LA ESTAFA QUE SUPLANTA LA IDENTIDAD PARA VACIAR CUENTAS BANCARIAS”, se detalla en qué consiste dicho método delictivo.

RECOMENDACIONES PARA TURISTAS

Especialmente cuando se alquila reservando a distancia (sin visita previa) y por “dueño directo” a partir de un aviso por Internet, es importante tener en cuenta los siguientes recaudos:

  • Desconfiar de anuncios con precios llamativamente bajos, con faltas de ortografía o mal redactados.
  • Buscar referencias de los alojamientos en páginas oficiales o en portales especializados, y tratar de optar por aquellas propiedades que están inscriptas en registros oficiales, como Secretarías u Oficinas de Turismo.
  • Leer las reseñasde otros usuarios (y desconfiar si no las hay).
  • Buscar la propiedad en Google Street View, para ver si la fachada coincidecon las fotos publicadas, y si realmente se trata de un inmueble vacacional.
  • Realizar una videollamada o pedir al propietario que envíe un video corto del exterior e interior del inmueble, en el que mencione el nombre de la persona interesada, como prueba de identidad y pertenencia.
  • Solicitar los datos del propietario:nombre completo, número de CUIT o CUIL, teléfono de contacto directo, correo electrónico, etc.
  • Buscar referenciasdel supuesto dueño, Googlear sus números de teléfono y dirección de mail para verificar que no figuren como fraudulentos.
  • No entregar montos de reserva excesivos: generalmente, el monto de la reserva es entre el 20% y 40% del valor total a pagar.
  • Utilizar tarjeta de crédito en lugar de tarjeta de débito para realizar la reserva, ya que en caso de fraude es más factible recuperar el dinero.
  • Pedir y conservar comprobantes de pago, depósito y/o transferencia bancaria, junto con las capturas de pantalla del anuncio, y de toda conversación que acredite la reserva, los servicios contratados y los pagos (mensajes de texto, WhatsApps, correos electrónicos, etc.).

RECOMENDACIONES PARA PROPIETARIOS

  • Colocar contraseñas seguras en todas las páginas web donde se anuncie el alojamiento.
  • Generar una alerta de Google con el nombre y ubicación del alojamiento. De esa manera, se recibirá un aviso cada vez que se cree nuevo contenido con el nombre de la propiedad, y se podrá denunciar el falso anuncio.
  • Revisar las publicaciones de grupos de alquiler temporario en redes sociales, para verificar que la propiedad no esté siendo ofrecida por otras personas.
  • Utilizar la aplicación de reconocimiento de imágenes “Google Lens”, para examinar en que páginas han sido publicadas las fotos del inmueble.
  • Insertar “marcas de agua” o letreros con el número de contacto en todas las fotos que se publiquen de la propiedad. En lo posible, colocar la información en el centro de las imágenes para evitar que sea recortada.
  • Ofrecer una “prueba de vida” a potenciales huéspedes, haciendo una videollamada o enviando un video corto en el que se exhiba la propiedad por dentro y por fuera, mencionando el nombre de la persona que solicitó el video. Esta prueba es importante, porqué es la única herramienta de identidad y pertenencia del inmueble que una persona puede realizar a distancia.
  • Si se recibe una llamada o correo electrónico de un “representante” de una institución financiera o banco, solicitando datos bancarios o información personal por una transacción de un supuesto “huésped”, cortar o no responder y llamar inmediatamente al banco para verificar la información.
  • Es recomendable registrar el alojamiento en las oficinas de turismo de la zona, ya que aportará confiabilidad y transparencia a los anuncios y mayor seguridad a potenciales huéspedes.

¿CÓMO DENUNCIAR EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS?

Una forma rápida y sencilla, es a través del sitio Web “Mi Denuncia”, perteneciente al Poder Judicial de San Luis.

En la página https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar  , hacer clic en el botón “Delitos”, y completar el formulario.

Es importante colocar de manera correcta la dirección de correo electrónico y/o número telefónico. También hay un apartado para brindar detalles del hecho y subir imágenes y/o documentos.

Es recomendable conservar toda la información relacionada con la estafa (captura de pantallas, documentos en pdf, impresiones, movimientos bancarios, perfiles de redes sociales, correos electrónicos, etc.).

Enviado el formulario, se generará un número de trámite y se remitirá automáticamente a la Unidad de Abordaje Fiscal de la Circunscripción que corresponda; que actuará en colaboración con la Unidad de Investigación Fiscal, especializada en delitos cometidos en entornos web, telefónicos o de redes informáticas.

Por otra parte, dentro de la página web Mi Denuncia, es posible acceder a los mapas interactivos para conocer la ubicación de las Comisarías y dependencias judiciales de toda la provincia, a fin de radicar la denuncia de manera presencial en la sede más cercana al domicilio.

Prensa Judicial 3° Circunscripción

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }