en Web en Blog

Servicios al Lector

20.12.22

Presentaron el Plan de Competitividad Turístico de la Provincia


 

Desarrollo de la identidad, trabajarla en conjunto sector público y privado, repensar la comunicación y los productos para ofrecer. Se trata de una alianza estratégica para que el destino crezca neutralizando la estacionalidad, es el fin principal de este plan impulsado por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Turismo. 

 

La Presentación del diagnóstico del Plan de Competitividad Turística de la Provincia, tuvo lugar este lunes, pasadas las 09:00 hs. en el Restaurante Nativo del Complejo Refugio del Lago en la localidad de La Florida. El encuentro contó con la presencia de integrantes del sector privado del turismo de las Sierras Centrales: San Luis Capital, Potrero de Los Funes, El Volcán, Estancia Grande, El Trapiche, Villa de La Quebrada. 

 

Las actividades consistieron en un taller de Sensibilización y personalización de la Marca, finalizando a mediodía con las conclusiones, dictado por el equipo técnico dirigido por el director del Consejo Federal de Turismo, y dos veces ministro de Turismo de la Provincia de Mendoza, Javier Espina, junto a los capacitadores Romanella Paggi, Mariana Cerutti y Rodrigo Lemos. 

 

La apertura estuvo a cargo de la jefa del Programa Desarrollo y Fortalecimiento Turístico, Marina Mendoza, quien dio la bienvenida y explico cómo se realizó y los lugares que visitaron. “La idea es desarrollar la identidad, que queremos para las sierras centrales, que pretendemos, que tenemos para ofrecer, a la identidad, la trabajamos juntos, pensando que queremos comunicar y que productos tenemos para ofrecer”. 

 

La funcionaria indicó que además de a los prestadores de servicios, ya se presentó el plan a los intendentes, “lo vamos a desarrollar con los intendentes y sector privado, necesitamos que ustedes sean el eslabón que funcione para acompañarnos en esto, para que el sector turístico crezca”. 

 

Por su parte el titular del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina explicó que el turismo es un hecho social transformador, “el turismo es un elemento que se ha constituido en el mundo como un hecho social transformador que abarca mucho más que ocio, recreación o lo económico, sino que ayuda a transformar la sociedad y especialmente tras los momentos difíciles como la pandemia. Estamos convencidos que en esta nueva etapa nos consolidaremos como un hecho transformador, el turismo dejo de ser un deseo, ahora es una necesidad, desconectar para conectar, el turismo ha sido un gran elemento de contribución a la sanación después de la pandemia”. 

 

A medida que avanzó el taller se analizaron los números de 2019 en que San Luis presentó el 2% del movimiento turístico nacional, con un impacto de 70 millones de dólares. Se analizó el perfil de turistas, tiempo de estadía, motivo de elección del destino, medio de movilidad, concluyendo que la pandemia produjo una importante caída en el movimiento turístico generando un gran impacto económico determinando una baja en los números. En tanto que el 2021 arranco con recuperación y así continúa el 2022. 

 

Entre algunos de los temas tratados además de los destinos emergentes y consolidados se vio la Costa de los comechingones, que es la mitad de la torta de oferta en San Luis, sierras centrales es el segundo sistema. Se realizó un análisis de los destinos, diversidad de recursos naturales, agua, sierras, paisajes, senderismo, minería histórica, fortalezas, oportunidades y amenazas. 

 

Romanella Paggi se refirió a la conectividad, los recursos, diversidad y las experiencias con la naturaleza y, Mariana Cerutti y Rodrigo Lemos, con el aporte de los participantes vieron los conceptos integrados de experiencias y la personalización del sistema integrado de experiencias. 

 

Un año muy positivo 

 

La presidenta de FEHGRA San Luis, Mirta Pano indicó, realmente es más que importante el trabajo en conjunto que se hace a través de la secretaría de turismo, todas estas reuniones son más que interesantes porque nos abre un poquito más la cabeza y nos hacen ver situaciones que son más que interesantes, porque uno se puede ir preparando para un 2023”.  

 

La titular de FEHGRA San Luis dijo, “tuvimos un año muy positivo, ha crecido el turismo en la provincia,  tenemos que seguir trabajando en función de ese crecimiento, prepararnos mejor para brindar una buena estadía a nuestros turistas, profesionalizándonos para brindar mejores servicios e información a quienes nos visitan”. 

 

Trabajo conjunto entre sector público y privado 

 

El director del Consejo Federal de Turismo, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nacion, Javier Espina afirmó, “estamos terminando un año con muy buenos números desde el punto de vista del impacto económico la verdad es que desde el gobierno nacional junto con los gobiernos provinciales hemos trabajado muy duro para salir de esa pandemia que a este sector lo puso en una situación límite porque  el sector estuvo cerrado, parece que hace mucho tiempo sucedió pero no, hace muy poquito, hace un año estábamos saliendo de la pandemia, se ha trabajado muy duro con instrumento nacionales, como el programa Pre Viaje con instrumentos provinciales, como han sido los créditos, la promoción, de crecimiento esperamos un verano en el que crezcamos respecto de lo que fue el último verano normal que fue el de 2020, por lo que tenemos muy buenas expectativas para la próxima temporada”. 

 

El funcionario nacional explicó, “San Luis se volvió a destacar, con un equipo muy sólido, la provincia recibió financiamiento de la Nación con programas como 50 Destinos, Pre Viaje, programa Promover de apoyo a municipios y la verdad es que vemos una gestión sólida, una gestión que volvió a tomar impulso a nivel nacional y a nivel regional. San Luis es una provincia que está vinculada a los diques, al agua, a las sierras, y con esa gran noticia que termina el año que San Luis empezó a conectar en avión al Valle de Conlara, a Merlo con el país y el mundo, es una noticia muy muy importante. 

 

Finalmente Espina señaló, “el objetivo es seguir trabajando junto a los prestadores turísticos, seguir comprometidos con las cámaras, con  las asociaciones, los municipios que tienen un rol fundamental en la prestación de servicios turísticos, por la cercanía que tiene con las políticas públicas, para que ayude y estimule  a que sigan habiendo inversiones, que tengamos cada vez más camas, que tengamos más prestadores turísticos, que hayan más actividades, que haya más gastronómicos, tiene que ver con eso, fortalecerse y crecer”. 

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }