en Web en Blog

Servicios al Lector

19.5.23

HAY TRES IMPUTADOS: JUICIO POR EL HOMICIDIO DE UN JOVEN DE 18 AÑOS



El Colegio de Jueces de la ciudad de San Luis comenzó este jueves a juzgar a tres jóvenes por la muerte de Emanuel Benítez, ocurrido el 28 de febrero de 2022 en el Barrio La República. Se trata de Sergio Flores, de 21 años, Leonel Escudero, de 22 años y Jenifer Lucero, de 25 años, quienes llegan al debate oral y público acusados del delito homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas. La conducta de la joven, además, concursa con el delito de hurto de motovehículo.

El hecho que se investiga tuvo su origen el 27 de febrero, cuando la víctima, de 18 años, se reunió con los tres imputados y una cuarta sospechosa que fue sobreseída, en la casa de Flores a ver el partido que disputaban River y Racing. Flores y Benítez eran primos. Esa noche el grupo tuvo una discusión que incluyeron algunos golpes e insultos, y luego Benítez se retiró a su casa, en el Barrio Luján.



Presuntamente el altercado continuó vía chats de teléfono. Cerca de las 7 horas del 28 de febrero, la víctima regresó al barrio República, donde vive su primo, en la Zanella 110 centímetros cúbicos roja de su hermano mayor. Según la fiscalía, los agresores lo esperaban en la Casa 2 de la Manzana 66 y cuando llegó “le dieron una feroz golpiza, le sacaron la ropa y la moto. Benítez alcanzó a una vecina quién lo había atacado”, dijo en su alegato de apertura el Fiscal de Juicio. Fernando Rodríguez.

El día del ataque, efectivos de la División de Respuesta Inmediata Motorizada (DRIM) encontraron al joven de 18 años tirado boca abajo e inconsciente. Solo vestía una remera y calzoncillos; le salía sangre de la boca. Benítez agonizó seis días en el Hospital Ramón Carrillo hasta que finalmente murió. La causa eficiente de muerte fue tromboembolismo pulmonar secundario a traumatismo craneoencefálico grave.

“En los mensajes de chats está el motivo de la pelea y el hostigamiento que sufrió de parte de su primo y amigos”, sostuvo la abogada Olga Allende, quién representa a la familia de la víctima.

Este juicio tiene la particularidad de estar integrado por jueces de la Segunda Circunscripción: Sandra Erlich, Sebastián Cadelago y Daniela Estrada, quién participó de la audiencia de forma remota.

Esto se debe a que los magistrados del Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción, Hugo Saa Petrino, Adriana Lucero Alfonso y Julio Fernando de Viana intervinieron en la causa cuando rechazaron un acuerdo de juicio abreviado que ofrecieron las partes, mientras que José Luis Flores y María Eugenia Zabala Chacur intervinieron en el presente como integrantes del Tribunal de Impugnaciones.



A los tres imputados se les vencía la prórroga de prisión preventiva este jueves. Sin embargo, antes de dar comienzo al debate oral se celebró una audiencia en el Juzgado de Garantías de Marcelo Bustamante Marone, quién ordenó la prórroga de la preventiva por 30 días o hasta que finalice el debate oral.
El juicio continuará este viernes a las 10 con la declaración de al menos 6 testigos. Iván Coria es el abogado defensor de Sergio Flores, mientras que el Defensor Público, Esteban Sala, representa a los otros dos acusados. Coria negó la calificación endilgada a su defendido y aseguró que ni hubo premeditación.
Sala, por su parte, sostuvo que sus representados no participaron del hecho y que fueron ajenos a la reyerta que ocurrió esa noche y madrugada. Al finalizar su alegato de apertura adelantó que va a solicitar la absolución para Leonel Escudero y Jenifer Lucero.

 

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }