en Web en Blog

Servicios al Lector

30.5.23

JUEZAS DE SAN LUIS CAPACITAN A EFECTIVOS POLICIALES SOBRE EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

 Este lunes se llevó a cabo una capacitación sobre el Código Contravencional destinada a efectivos de la división de Policía Ciudadana e integrantes de Comisarías de jurisdicción, en el Salón Blanco del Palacio de Justicia.

La actividad estuvo a cargo de las magistradas Dra. Daniela Bennenatti -Jueza del Juzgado Penal, Juvenil y Contravencional- y la Dra. Yanina del Viso – Jueza del Tribunal de Impugnaciones en lo Penal de la Primera Circunscripción Judicial. La charla fue organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial de la provincia de San Luis.

“SANCIONAR LA CONTRAVENCIÓN ES UN CAMINO A LA PREVENCIÓN DEL DELITO”

  


Fueron las palabras de la Dra. Yanina del Viso, quien agregó que el objetivo es “que nosotros podamos generar esta alerta, que esto vendría a ser una contravención, una alerta de una situación en la que alguien no está acatando la ley, que es el código contravencional; el día de mañana si esa situación no se sanciona puede ir en escalada y generar después un delito”.

En ese sentido se revisaron los artículos del código contravencional y se plantearon casos prácticos para observar que en algunas situaciones “se puede actuar en materia contravencional y que no están con las manos atadas porque la situación no configura como delito”.

Por su parte la Dra. Bennenatti comentó que a partir de febrero del 2022 comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal y se puso en marcha el Juzgado Penal, Juvenil y Contravencional “pero el código contravencional no sufrió reformas”.

“En materia contravencional la instrucción la sigue llevando el juez, nosotros tenemos un código contravencional que sigue un sistema mixto como el de antes, en donde toda la investigación una vez que se eleva la causa la llevo adelante yo como jueza contravencional”.

En este marco agregó que la idea de la charla es que los efectivos policiales se lleven herramientas para que al momento de recibir una denuncia o tengan que realizar un sumario o un informe policial homologado de oficio, porque han constatado in situ una contravención, “puedan saber que hacer en ese momento”.

Cabe aclarar que la actividad se replicará en el interior provincial durante todo el mes de mayo: el 05/06 en La Toma, el 12/06 en Concarán y el 26/6 en Villa Mercedes, respectivamente.



No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }