Este lunes, el gobernador Claudio Poggi en su agenda de actividades, participó de la firma de un contrato con la empresa Ferroindustria S.A para reacondicionar los 15 vagones de carga que pertenecen a la provincia y que, a raíz del abandono por parte de la administración anterior, quedaron inactivos. Esta iniciativa, además de impulsar la industria sanluiseña, forma parte de una fuerte política de Estado que lleva adelante el Gobierno para creación de más puestos de trabajo y activar la economía local. El secretario de Actividades Logísticas, Walter Vogt, señaló que la recuperación, que se realizará en el taller ubicado en Justo Daract, será de dos por mes.
La construcción de estos furgones se realizó durante la gestión de Poggi como Gobernador entre el 2011 y el 2015. Al dejar su mandato, los vagones quedaron inactivos y actualmente no tienen el permiso de circulación correspondiente. También necesitan el mantenimiento correspondiente producto de los años en desuso y algunos su reparación.“Esto empezó hace dos meses, cuando el Gobernador me pidió que me encargara de ver si podíamos poner en funcionamiento nuestros vagones que estaban inactivos. Hoy, prácticamente es un sueño porque firmamos el contrato para que empiecen a trabajar en la activación de esos vagones y el mantenimiento de ellos durante estos años que nos quedan”, explicó Vogt.El funcionario también adelantó que esta iniciativa será el inicio de varios proyectos relacionados a la ferroindustria de San Luis, entre ellos continuar en un futuro con la construcción de más furgones de carga. “Tenemos iniciativas muy ambiciosas como por ejemplo hablar sobre vagones para contenedores, que es lo que hoy Argentina está demandando y lo que ayuda con la importación y exportación. También hablamos con el Gobernador sobre un sueño y de poder comenzar con la construcción de más vagones, solo estamos esperando que se acomoden los números de la provincia y seremos cautelosos. Pero la idea es que empecemos a realizar vagones contenedores”, aseguró Vogt
Actualmente, el taller ferroviario trabaja para el operador ferroviario de cargas más importantes del país. “Ahí hacemos el mantenimiento de sus vagones de carga. Ahora el Gobierno de San Luis es un cliente y eso es muy importante”, dijo y con respecto al comienzo del trabajo de mantenimiento de los furgones de la provincia, señaló: “Calculo que luego de gestionar la cuestión administrativa, el mes que viene empezaremos a trabajar para sacar un promedio de dos vagones por mes, como está pactado en el contrato”.
“Veíamos los vagones abandonados, algunos los habíamos fabricado nosotros. Daba pena. Ahora tenemos la alegría de verlos de vuelta andar en la vía. En su momento, en la gestión anterior del Gobernador Poggi se iban a fabricar 30, e hicimos 15. Cambió el Gobierno y no se fabricaron más”, dijo.
Reacondicionarán dos vagones por mes. Al procedimiento “lo conocemos de memoria, porque lo fabricamos nosotros de cero, así que sabemos todo. Conocemos cada bulón, cada cosa, todo de memoria. Aparte tengo los planos”, dijo Carreras, que hace 12 años está en la empresa.
Al finalizar la reunión de la que también participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Alfonso Verges y el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, el Gobernador saludó a cada uno de los trabajadores de las áreas de la secretaría de Actividades Logísticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario