en Web en Blog

Servicios al Lector

10.3.23

EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL REFUERZA SU COMPROMISO PARA COMBATIR DELITOS DE TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

 Durante la segunda jornada del “Curso de Capacitación en el marco de la Desfederalización de la Ley Nº 23.737” que se realizó esta tarde, tuvo lugar una firma de un convenio entre el Ministerio Público Fiscal, representado por el Procurador General de la Provincia, Dr. Luis Martínez y la Fundación Operation Underground Railroad (OUR) representado por el Director Regional de Operaciones para Latinoamérica (OUR), Dr. Carlos Maza.

El objetivo principal de este convenio es desarrollar acciones de cooperación mutua y asistencia interinstitucional recíproca en el abordaje de estrategias y asistencia técnica en temas relacionados al abordaje de delitos de trata y explotación sexual.

En el acto protocolar, el Procurador General Martínez manifestó su compromiso “para aunar toda la fuerza operativa de San Luis, del Ministerio Público a disposición de la fundación, porque en definitiva también es poner a disposición de nuestros propios hermanos”. Además agregó “Estoy infinitamente agradecido por tu visita y por supuesto por tu aporte y que podamos emprender este trabajo a partir de hoy”.

Por su parte, el Director Regional Maza expresó “Esperamos que esta llave abra muchas puertas en este crimen transnacional que involucra muchos otros crímenes”. En este marco, reconoció la capacidad del equipo técnico del Departamento de Delitos Complejos de San Luis, “No había ninguna otra opción de ayudarlos con las necesidades que tenían con la tecnología que les dará a ustedes un apoyo para el final, que es el rescate quizás de una víctima”.

LA OUR DONÓ EQUIPAMIENTO FORENSE AL PODER JUDICIAL

Luego de la rúbrica del convenio, la Fundación Operation Underground Railroad hizo entrega de un Equipo de Extracción Forense de Dispositivos Móviles marca Graykey, Modelo Graykey GK01 -Serial d270b0d5d4a1131d-, al Ministerio Público Fiscal de la provincia, para que profesionales del Departamento de Investigación de Delitos Complejos de San Luis puedan hacer uso de esta herramienta en la investigación de delitos de explotación sexual.

Esta entrega se dio en el marco de una colaboración mutua y asistencia interinstitucional entre las partes para combatir delitos de tráfico sexual.

SOBRE LA OPERATION UNDERGROUND RAILROAD

El Director Regional de Operaciones para Latinoamérica explicó que la OUR es una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos que está involucrada en el rescate de víctimas de la trata de personas y la trata sexual, con un enfoque especial en los niños y el objetivo más amplio de eliminar la trata sexual en todo el mundo. Esto se realiza a través su programa de intervención directa y el cuidado posterior de estas víctimas que surgen de las operaciones de rescate. Y en esta oportunidad, también apoyan a agencias de fuerzas de la ley con equipamiento tecnológico y táctico para liberar a las víctimas de trata y explotación.

A su vez, detalló quiénes integran el equipo de operaciones internacionales y cómo coordinan y desarrollan relaciones a largo plazo con gobiernos extranjeros y agencias de aplicación de ley responsables de combatir la trata de personas y la explotación sexual infantil.

Por último, Maza contó experiencias sobre la asistencia operativa realizan ante este accionar delictivo.

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }