en Web en Blog

Servicios al Lector

9.3.23

Narcomenudeo: inició este miércoles el ciclo de capacitaciones sobre la ley de desfederalización

 Con la disertación de Guillermo Omar Caballero, juez de Instrucción y Correccional de Formosa, y especialista en ciberdelitos, tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, comenzó este miércoles a la tarde el “Curso de capacitación en el marco de la Desfederalización de la Ley Nº 23.737”, cuya normativa legal entró en vigencia en la Provincia de San Luis el 1º de enero de 2023.

Por medio de la nueva ley, se creó un foro especializado para la persecución penal de los delitos por narcomenudeo, que funcionará en cada Circunscripción Judicial de la provincia de San Luis, y estará integrado por jueces, fiscales y defensores que actuarán exclusivamente en dicho fuero.

En este contexto se organizó este ciclo de charlas gratuitas que se desarrollarán hasta el viernes y están destinadas a abogados de la matrícula, jueces, fiscales, defensores, secretarios, asistentes de Fiscalía y Defensoría, agentes judiciales, fuerzas de seguridad y estudiantes avanzados de abogacía.

La formación académica, organizada por la Escuela de Especialización para Magistrados y Funcionarios y de Capacitación para el Personal Judicial “Juan Crisóstomo Lafinur”, se desarrolla en el Salón Blanco del Palacio de Justicia de la ciudad de San Luis y contarán, además, con la presencia del fiscal federal Cristian Rachid, la Defensora Pública Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis, Claudia Ibáñez y el Jefe del Laboratorio del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Publico de Salta, Pedro Villagrán.

“La sociedad nos reclama y no podemos ser ajenos a eso. Por esto, el Fuero en Narcomenudeo tiene un criterio de responsabilidad y de política institucional y social. Somos conscientes de las dificultades y que es un tema nuevo, pero hay que abordarlo de forma urgente”, dijo el Procurador General de la Provincia, Luis Martínez; al inaugurar las jornadas de capacitación.

El narcomenudeo refiere a cualquier conducta de comercio, entrega, suministro o facilitación de sustancias estupefacientes a pequeña escala; siempre y cuando estas acciones se encuentren dirigidas al consumidor final de la droga ilícita. Es decir, que la justicia provincial investigará aquellos delitos menores que involucren la tenencia de estupefacientes en pequeñas cantidades, ya sea para entrega, distribución o comercializaciónEn el resto de los casos, la competencia continúa siendo de la justicia federal.

Martínez también agradeció la presencia del Director de CONICET San Luis, Antonio José Ramírez Pastor, quién se puso a disposición para trabajar en conjunto con el Ministerio Público Fiscal. Luego comenzó la disertación de Caballero, quién abrió su charla exhibiendo una cadena que luego la pasó entre los presentes.

 

El último eslabón

“Mírenla y grafíquense esta idea: el narcomenudeo es el último eslabón de una extensa cadena de actividades, infraestructura, negocio y corrupción que posee el narcotráfico”, dijo el Dr. Caballero a modo de introducción a la temática.

Y agregó “Su objetivo es la venta a menudeo, pero ello conlleva la producción, siembra, cultivo, empaquetado, transporte, acopio, transporte, fraccionamiento, estiramiento o cocina, distribución y venta al consumidor.  Toda esta compleja logística se lleva a cabo para que un porro llegue a una escuela, una pastilla a una fiesta electrónica, una dosis de paco a una plaza o una línea de cocaína a un boliche”.

Respecto a los alcances de la ley, Caballero sostuvo que las fuerzas provinciales siempre están mas cerca de la gente y van a conocer y saber captar donde está el problema. La justicia federal trabaja en casos más grandes y resonantes, pero no se trata solo de trabajar contra el flagelo de la droga y contra el narcotráfico, sino también trabajar con el adicto. La ley de la Desfederalización toma muchos recursos con el objetivo de contener y recuperar a la persona adicta y no tratarla como un delincuente sino como una persona enferma”.

La Oficina de Prensa del Poder Judicial mantuvo una entrevista con el expositor, que será publicada en días posteriores. 

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }