en Web en Blog

Servicios al Lector

11.4.23

LA PSA DESBARATÓ UNA ORGANIZACIÓN DEDICADA A LA TRATA DE PERSONAS EN TERMAS DE RÍO HONDO

 La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló la semana pasada una organización criminal que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual en la provincia de Santiago del Estero. Tras realizar siete allanamientos en domicilios ubicados en la ciudad Termas de Río Hondo, rescató a cuatro víctimas, detuvo a cuatro personas y secuestró estupefacientes, armas de fuego, celulares, dispositivos electrónicos y otros elementos de interés.

La causa comenzó en noviembre de 2020, a partir de una denuncia por delitos contra la integridad sexual en el marco de la Ley 26.842. Los oficiales hicieron tareas de campo e intervenciones telefónicas, logrando avances más significativos cuando finalizaron las restricciones dispuestas durante el período de pandemia. Así pudieron determinar que el principal imputado había reanudado actividades relacionadas con la explotación sexual de mujeres tanto residentes en Termas como provenientes de otras provincias, movilizadas hacia esta ciudad durante los eventos organizados en el Autódromo Internacional. El hombre les daba apoyo logístico y ejercía el rol de proveedor de “clientes”. Asimismo se comprobó que también se dedicaba a la comercialización de drogas.

Profundizando las pesquisas se utilizó la figura de un “agente revelador” para infiltrarse en la operatoria criminal durante la competencia del Gran Premio Moto GP, y se pudo determinar que otro sospechoso facilitaba trabajadoras sexuales “VIP” de otras provincias, a quienes resolvía cuestiones logísticas como alojamiento y comida. En ocasiones reclutaba mujeres para el líder de la organización, y otras veces las ofrecía a sus conocidos. También se efectuaron tareas investigativas durante la competencia automovilística Porsche Cup de agosto pasado, que permitieron aportar mayor información a la causa.

Como resultado de los procedimientos, realizados con colaboración del personal de la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero, los oficiales rescataron a cuatro víctimas y detuvieron a tres varones y una mujer. Además secuestraron 167 gramos de cocaína, 228 gramos de marihuana, 158.820 pesos, un revólver, 58 municiones de diverso calibre, cinco balanzas, 14 teléfonos celulares, tres cámaras fotográficas, una cámara filmadora, computadoras varias y documentación de interés para la causa.

Intervinieron la Fiscalía Federal de Santiago del Estero, a cargo de Indiana Garzón, y el Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero, a cargo de Sebastián Argibay.


--
Departamento de Prensa y Difusión 
Policía de Seguridad Aeroportuaria

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }